En la ciudad de Otavalo, Valle del Amanecer, culmina el II Congreso de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Otavalo, 23 de diciembre de 2004

 

Bartolo Ushigua, Presidente Nacionalidad Zápara (Foto ANPE)

Con un amplio análisis, debate profundo y participación activa de los delegados del II Congreso de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, llega a su fin, en la noche de este 23 de diciembre, el Congreso de la CONAIE en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

Los temas han sido analizados y debatidos en 5 mesas de trabajo, en el que se ha destacado el repudio y rechazo rotundo al sistema neoliberal que ha ahondado más la crisis política, la corrupción y la pobreza, encabezado por el traidor de Lucio Gutiérrez, que solo responde al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y a la oligarquía criolla, encabezada por Febres Cordero, Abdalá Bucaram y Alvaro Noboa.

Así mismo, las Instituciones Indígenas, en especial el CODENPE, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Salud Indígena, que a base de lucha y sacrificio de los pueblos fueron creados para el apoyo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, hoy han sido asaltados por este gobierno, el cual tuvo el rechazo rotundo de los participantes en el Congreso.

Posteriormente, se dio paso a la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE, para lo cual se procedió a la elección del Tribunal Electoral, el mismo que quedó presidido por Nicia Maldonado, dirigente indígena de CONIVE, Venezuela; René Hueraman, del pueblo Mapuche, de Chile; Miguel Palacín, de CONACAMI, Perú; por las regionales: Jorge Guamán, por ECUARUNARI; Adolfo Shacay, por CONFENIAE y Ramiro Valencia, por CONAICE.

Antes de proceder con la elección del nuevo Consejo de Gobierno se hizo un acto de reconocimiento a la labor desempeñada por Leonidas Iza, al frente de la CONAIE, en el periodo 2001-2003.

Carlos Espín, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, expresó que agradecía a Leonidas Iza por no vender a la CONAIE, y entregarla a la oligarquía. Hizo la entrega de una placa a Iza y le dijo que “así como entraste por la puerta grande hoy dejas la presidencia”, y le colocaron un nuevo poncho y el churo de un sahaman; igualmente le colocaron una wipala. Acompañaron el acto: Mario Conejo, Alcalde de Otavalo; y Auki Tituaña, Alcalde de Cotacachi.

Por su parte, Leonidas Iza, Presidente saliente de la CONAIE, agradeció primero a su familia, al MICC, a UNOCAM, y a todos los presentes por la fuerza que le dieron en los momentos difíciles y por el apoyo brindado durante la coyuntura política. También agradeció a los medios de comunicación del país, y a la prensa internacional, por haber facilitado la información al mundo. Además, pidió que se elija un Consejo de Gobierno que defienda a todos los pobres del país y la unidad en la diversidad. Dijo que esta sea una noche histórica, en la que se demuestre ante los enemigos de la CONAIE la férrea unidad y la firmeza del movimiento indígena, frente al gobierno corrupto y traidor.

Iza agregó que “a través de sectas religiosas, partidos politicos y compra de conciencias no podrán aniquilar al Ecuador, presididos desde el gobierno de Bush. Es la hora de fortalecer la unidad, dejando las diferencia -hasta personal-, recogiendo la herencia dejada por nuestros mayores”. También dijo que su lucha y la de la CONAIE no la ha parado ni las balas, ni las bombas y amenazas.

Recalcó su llamado para continuar la lucha y la unidad en contra de la política neoliberal y la injusticia que reina en este país. Dijo además, que el régimen tiene un proyecto político y pretende adueñarse de los recursos de la Amazonía. Por eso llamó “a seguir la lucha por defender los territorios; en la sierra, a defender los páramos que nos da el agua”. Finalmente, deseo a todos y todas un feliz año lleno de vida y lucha.

Por último, Nicia Maldonado, presidenta del Tribunal Electoral dio por instalado el proceso de elección y Miguel Palacín, Secretario del Tribunal Electoral, dio lectura al reglamento. Así mismo, explicó que la votación sería hecha por los 672 delegados oficiales presentes.

Seguidamente, la presidenta del Tribunal Electoral preguntó a cada una de las regionales si tenían candidato para la Presidencia del Consejo de Gobierno de la CONAIE. La regional Costa no presentó candidato; la regional Amazónica presentó como su candidato a Marlon Santi, del pueblo Sarayacu; y la regional Sierra, presentó como candidato a Luis Macas, del pueblo saraguro. Al cierre de esta nota, se está llevando a cabo el proceso de votación en urnas con papeletas y de manera secreta.

 

Patricio Zhingri
Dirigente Comunicación ECUARUNARI/CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias