El Presidente del Pueblo Kichwa de Sarayaku, candidato a la Presidencia de la CONAIE, fue amenazado de muerte

Red Ecuatoriana de Defensores de Derechos Humanos

Boletín de prensa

Quito, 22 de diciembre de 2004

 

El día de ayer, martes 21 de diciembre del 2004, aproximadamente, a las 19h00, Marlon Santi, Presidente del Pueblo Kichwa de Sarayaku y candidato a la Presidencia de la CONAIE, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), mientras se encontraba participando en el segundo Congreso de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, recibió una llamada del teléfono (09) 5078-421, cuyo mensaje fue una amenaza de muerte, pues le dijeron "te vamos a matar".

El día de hoy, a las 08h00, nuevamente recibió una llamada telefónica del mismo número en la que le indicaron "desiste de tu candidatura porque no vas a lograr ni 24 horas en el cargo, se te va a acabar la respiración". Dada la gravedad de estas nuevas amenazas, varias organizaciones de derechos humanos se han dirigido a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para poner en conocimiento estos hechos, puesto que tanto el mencionado dirigente indígena amazónico como su pueblo se encuentran protegidos por medidas cautelares y provisionales dictadas por estos organismos regionales.

Estas nuevas amenazas de muerte contra el dirigente kichwa forman parte de una sistemática persecución en contra de líderes indígenas que se encuentran luchando por defender sus derechos, como es el caso de Sarayaku y las nacionalidades shuar y achuar en la defensa de su territorio frente a los intereses y actividades de las empresas trasnacionales petroleras. Además, estas amenazas se suman al atentado que sufrió a comienzos de año el actual Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

Llamamos la atención de la opinión pública nacional e internacional, con la finalidad de mantenernos alerta frente a estas acciones intimidatorias que pretenden desalentar el libre y transparente proceso que se encuentran promoviendo los pueblos y las nacionalidades del Ecuador, así como todo lo que pueda pasar con la vida y la integridad física y psíquica de los dirigentes indígenas.

 

[+info]
Tfns. (02) 2529-125 y (09) 9447-324

 

Comité de Gestión:

APDH, Auditoría Democrática, CDES, CSMM, PIDHDD

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias