Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y la Alegremía

II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Cuenca, 22 de diciembre de 2004

 

Pase del Niño de la Alegremía

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, en estas épocas, desde hace muchas décadas se realiza el "Pase del Niño Viajero" como costumbre religiosa, cultural y popular que viene a corroborar el profundo sincretismo que mantienen los pueblos originarios de nuestra América morena.

Miles de niños ataviados de sus mejores galas y ropas indígenas desfilan por la ciudad con la esperanza de que lleguen días mejores para el mundo. Los carruajes y los caballos son adornados con comida, dinero, alcohol, golosinas, y pequeños objetos que rememoran a la costumbre de las Alacitas y el Ekeko en Bolivia. Esto quiere decir que mientras mejor adornado, tendrán mejores veneraciones en el año venidero. Por lado esta costumbre cultural, representa un agradecimiento por todo lo recibido por la Madre Tierra (Pachamama) durante el año.

Muchos turistas de todas partes del mundo, disparan sus videos y cámaras fotográficas para impregnar en imágenes, sonidos y colores, el Pace del Niño de Cuenca.

Esta fiesta que conjuga la Cuenca Andina cargada de mucha cultura cañary-inca con una mezcla de Europa, recuerda la mixtura ancestral de todo el mundo; porque "Todos somos iguales, la única raza, es la raza humana".

Es que todo un año los padres ahorran su dinero para adquirir los costosos trajes que lucirán los niños y niñas que como Ángel de la Estrella, Mayorales, Españolas, Indígenas, Mexicanos, Negro-Danza, Payasos, Osos, Venados y todo lo imaginable, desfilan en honor a una tradición que mantiene viva la cultura ecuatoriana y la sonrisa y alegría, demostrando que este 24 de diciembre no solo es consumismo, sino compromiso y amor, solidaridad e identidad, trabajo y superación.

Pase del Niño de la Agregemía

El día sábado 18 de diciembre de 2004, a las 18h00 desde el parque de San Blas; y en el marco de las jornadas preparatorias de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos y el Foro Global de la Niñez, se realizó “El Pase del Niño de la Alegremia”; luego en La Glorieta del Parque Calderón se celebró una eucaristía con el sacerdote Iván Sari; en donde se entregaron para los niños del mundo, el arte, el amor, el aire, el agua, la buena alimentación y el abrigo/albergue como nuevos símbolos de la Salud integral.

Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y la Alegremía

El Foro Global de la Niñez: Por la Esperanza y la Alegremia es un proceso educativo-cultural que tiene por objeto promocionar la defensa del aire, el agua, la correcta alimentación, la práctica del buen arte, el amor y la consolidación del albergue y abrigo para tod@s los niños del mundo; como también preservar, mantener y potenciar nuestra identidad cultural, recurso válido frente a la imposición de modelos extranjeros que acrecientan la Globalización y la Injusticia en el planeta.

Participan niños, maestros, y padres de familia de las Instituciones educativas: Luís Cordero; Ezequiel Crespo; Abelardo Tamariz; Unidad Educativa Porvenir y Miguel Ángel Estrella; que pertenecen al Foro Global de la Niñez, evento que se realizará en nuestra ciudad en el año 2005 con la participación de niños del planeta.

Invitación

Invitamos a todos los maestros, niños e instituciones educativas y culturales a participar en el Fofo Global de la Niñez; con los ejes de arte, agua, aire, amor, alimentación, abrigo/albergue.

También pueden enviar sus Testimonios, Historias de Vida y Análisis de Caso (historia escrita, video, canción, fotografías, artesanías y otros) sobre la situación de la salud actual de los niños y niñas del mundo que serán analizados en la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos ha realizarse en el año 2005 en Cuenca, Ecuador.

 

II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Cuenca (Ecuador), del 19 al 23 de julio de 2005

 

Patricio Matute García

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias