Cuidar la Selva para salvar la Vida

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 22 de diciembre de 2004

 

Los niños Amazónicos, desde el jardín de infantes, lucharemos juntos con nuestros Padres, no al Petróleo ni a al ALCA, nosotros cuidaremos la Selva para Salvar la Vida, del Ecuador y al Mundo entero.

 

Los niños amazónicos...

Con permiso de los espíritus de nuestros ancestros, y como uno más de millones de una generación de aprendices de las sabidurías y guardianes de la vida, de la naturaleza en el universo, expresamos nuestros reconocimientos y agradecimientos a todos aquellos que hicieran realidad nuestra organización de trascendencia fundamental como es la COICA. Resultado de esfuerzos comunes en sus 20 años de continuidad en una etapa de nuestro caminar, por la fuerza de los 390 pueblos y sus organizaciones como AIDESEP, APA, CIDOB, COIAB, CONFENAE, CONIVE, FOAG, OIS, OPIAC y sus filiales y sobretodo a nuestras familias - padres, madres, hermanos e hijos que renuncian a nuestra presencia por largos tiempos, soportando la soledad en especial las esposas que muchas veces tienen que asumir los roles de jefes en los hogares y nos hacen reflexionar sobre la diferencia existente entre los discursos y la realidad de nuestro caminar.

Hoy sumamos 2.779.478 habitantes, lo que demuestra la diversidad humana y la importancia de continuar afirmando nuestra identidad y espiritualidad en cada soplo del viento, en cada fuente de agua, en los sonidos de cada canto del mundo. Nuestros logros son el fruto de los esfuerzos colectivos de una labor que se inició hace siglos por parte de nuestros ancestros, reflejado en nuestras conquistas. A pesar de la adversidad y desafíos seguimos siendo la novedad, el éxito y seguramente construyendo un futuro sano, digno y duradero, arraigado en nuestras memorias colectivas, dinámicos saberes, innumerables liderazgos en diversas formas y realidades. Que en conjunto fortalecen el marco fundamental de nuestro mandato institucional como pueblos preexistentes, mucho antes que los Estados Nacionales. Consecuentemente tenemos el derecho irrevocable a la libre determinación, en virtud de lo cual definimos nuestro futuro y las relaciones que mantenemos con los Estados Nación.

El simple hecho de vivir para nosotros en un sistema donde lo humano pierde espacios y supervivir es una arte de la sabiduría, en una mentalidad racista que se extiende por el planeta cometiendo actos inhumanos y destruyendo la vida a nombre del desarrollo, de la libertad, e incluso de Dios. Haber alcanzado lo que somos, ya es un logro trascendental, por lo que afirmamos, que por mas beneficio que traiga una exploración, no justifica la eliminación de personas y mucho menos de los pueblos.

Durante nuestra existencia institucional hemos logrado reconocimientos mutuos -lo que pone en marchar el proyecto político de la COICA. Un primer paso fue reconocernos como parte de un mismo universo sociocultural, de nuestra existencia y diversidad como pueblos. El segundo paso, fue coordinar acciones, intercambiar experiencia, articular los procesos nacionales, regionales e internacionales. El Tercer paso y el más difícil, es dar respuestas a nuestras necesidades. Afirmamos lo que somos y atendemos la agenda externa desde nuestra visión. Por es miramos hacia nosotros mismos, implementando y ejecutando planes y prioridades propias en base a nuestros ideales.

Aunque requerimos de una mayor inserción de nuestras decisiones en el seno de las instancias gubernamentales, ya somos una referencia en nivel local, nacional, regional e internacional. Tenemos asiento y voz en organismos nacionales e internacionales como la ONU, la OEA, Comunidad Andina de Naciones CAN, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, Fondo Indígena, y participamos en Cumbre mundiales y Regionales, entre otros. Los que resulta en la firma de múltiples acuerdos de cooperación para la implementación del plan de la COICA.

...desde el jardín de infantes...

Lo más importante es la consolidación de nuestros procesos institucionales entre las organizaciones que estamos en la región Amazónica, constituyendo una sólida presencia organizacional, con metas y prioridades definidas en la Agenda Indígena Amazónica que tiene cinco ejes de orientación: La Sostenibilidad Humana, que busca afirmar principios y valores, donde el ser humano sea sostenible. Que estos valores nos permitan vivir con dignidad en nuestros territorios. Territorios y Recursos Naturales, que se refiere a la seguridad territorial como base indispensable para nuestra continuidad como pueblos que somos y que el uso de los recursos naturales sea para nuestro beneficio. Sistemas Jurídicos Propios y Constitucionales, fortalecerá nuestros sistemas jurídicos ante las leyes nacionales e internacionales, como afirmación de nuestro sistemas de justicia, donde los países deberán reconocerlos, e incluso incorporarlos en las Constituciones de los Estados Nacionales. Fortalecimiento de Sabidurías Ancestrales y Organizativas, busca afirmar y proteger nuestra sabiduría ancestral para evitar la biopirateria y la apropiación por extraños. Nuestras nuevas formas organizativas serán fortalecidas como un instrumento de defensa y garantía de nuestros ideales y derechos. Formación Académica y Científica, posibilitara la adquisición de nuevos conocimientos que nos permitan tomar decisiones sobre la base de nuestra cosmovisión, nuestros territorios, la naturaleza y la misma vida.

Cada uno de los ejes con sus componentes ya esta en ejecución como es el Diplomado Superior en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíficos, ejecutado por la COICA, con la parte académica de la FLACSO y con la cooperación de InWent, AECI y del Fondo Indígena. En la segunda promoción hemos tenido la participación de 58 profesionales de 32 pueblos y de ocho organizaciones miembros.

El Fondo Fideicomiso de la COICA, desde de sus creación en 1992 viene siendo administrador por Oxfam América y ahora estamos en proceso de transferencia para la misma COICA. Proceso que debe ser concluido en el primer trimestre del 2005. Es una de las tantas iniciativas de las organizaciones para lograr un poco mas de independencia financiera y poder no solo manejar autónomamente los recursos, sino también desarrollar otras alternativas en materia económica. Considerando que los condicionamientos impuestos, la falta de transparencia por parte de los que se "benefician" de los temas indígenas y que viven justificando sus proyectos a nuestros nombres, no nos permiten ejecutar los programas de nuestros pueblos. Porque nuestras prioridades no son las mismas que las de ellos y cuando hablamos de manera mas independiente o accionamos sobre nuestros objetivos somos vistos como no "confiables".

Por esto y otros motivos la COICA, CICA, el Fondo Indígena y otros organismos de cooperación hemos realizado el evento Decenio y Cooperación con los pueblos indígenas, en el mes de octubre del 2004. Allí hemos planteado nuestras posiciones, y una de ellas es que el apoyo sea una cooperación directa que atienda nuestras demandas y necesidades, a largo plazo y sea transparente no solamente de nuestra parte, si no también de la propia cooperación internacional.

...lucharemos juntos con nuestros padres

Otra alternativa de la COICA sumada a la de su Fondo Fideicomiso, es la elaboración de productos institucionales, como una manera de contribuir a generar ingresos económicos propios y que a principio del 2005 se ampliara para su promoción y difusión.

Como reconocimiento tanto a lideres como a las organizaciones hemos establecido el Kuamote – "Arquitecto de toda la creación", como un incentivo de sus esfuerzos y trabajos en la defensa de nuestros derechos y como forma de fortalecer la institucionalidad de nuestros procesos organizativos.

La COICA estableció un Sistema de Comunicación. Reconocemos sus limites, pero estamos desarrollando diferentes medios como la Revista Nuestra Amazonía en versiones impresa y electrónica, el Portal COICA Amazónico programado para los 4 idiomas, banco de imágenes y fotografías, servidores propios y un Sistema de Correo COICAMAIL que suportara las demandas de todas las organizaciones miembros, sin la necesidad de aumentar el costo en paginas o por cuentas de correo electrónico.

Nuestra posición institucional se materializa tanto en las publicaciones de la COICA como de otros medios. Además de la solidez política presenta su fortaleza orgánica frente a todos los temas que nos afectan, entre ellos los derechos humanos, territorial, formación, relaciones con otros organismos y entre nosotros mismos, como demuestran las frecuentes reuniones y decisiones con un liderazgo firme, con una visión colectiva y no sobre los intereses inmediatos o de negociación coyuntural.

Desde nuestros hogares hacemos un llamado por la sencillez, a unirnos en nuestros ideales, estar con y en armonía y construir la paz. La solución de los conflictos que nos afligen esta en nosotros mismos, pues los que crean problemas es para vivir de ellos y utilizarnos como justificativos de sus prácticas parásitas.

Manifestamos nuestra condena a la violencia en contra de nosotros como los casos de la Raposa Serra do Sol, en Brasil donde el gobierno además de omiso es responsable por el incumplimiento de la Constitución. En el Perú hemos sufrido una eliminación continua por la explotación de los recursos naturales como el caso del Gas de Camisea. En Colombia, sufrimos el ejemplo más cruel de la violencia, por un lado las fuerzas de los estados y de otro las guerrillas que secuestran, asesinan, desplazan, con la total impunidad. Y por otros lados como es común, innumerable dueños de ONGs justifican sus sueldos por la miseria de uno. Son casos que sirven de ejemplo para todos los países de la cuenca amazónica como Guyana, Surinam, Bolivia, Ecuador, Guyana Francesa.

Tomaremos el desafío del pasado como una clase para nuestra enseñanza, con la esperanza de que los tiempos que vienen llene nuestros corazones de verdad y nuestras mentes de sabidurías para que seamos un poquito lo que esperan los que nos confiaran y posibilitaran que estemos en estos espacios de la tierra.

 

Sebastião Haji Alves Rodrigues Manchineri
Coordinador General de la COICA

 

[+info]
http://www.coica.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias