Declaración de los Observadores Indígenas Internacionales de América reunidos en el II Congreso de la CONAIE

Otavalo, 22 de diciembre de 2004

 

Los Representantes de los Pueblos Indígenas de América participantes en calidad de Observadores internacionales, en el Segundo Congreso de la CONAIE manifestamos:

  1. Que la realización del II Congreso de la CONAIE manifiesta la realidad innegable de los Pueblos indígenas habitantes ancestrales de las Américas, quienes hoy vivimos el atropello a nuestros derechos básicos y la afectación a nuestra identidad, cultura, territorios y autodeterminación; sin embargo, la realización de este II Congreso subraya la imperiosa necesidad, de un reconocimiento pleno y efectivo de nuestros derechos de Pueblos indígenas, hoy negados y amenazados por las políticas económicas de los Estados.
  2. Los observadores internacionales de los Pueblos Indígenas alentamos al Segundo Congreso de la CONAIE, y a sus organizaciones de base, a continuar desarrollando un proceso participativo, orientado a restituir y hacer prevalecer todos los derechos que les asisten a los Pueblos indígenas del Ecuador: la Autodeterminación, la restitución de los territorios indígenas, la propiedad intelectual, el uso colectivo y apropiado de la Biodiversidad, y la participación plena y efectiva en todos los asuntos que les afectan.
  3. Lamentamos profundamente la intromisión que el Gobierno del Ecuador desarrolla en los asuntos internos de los Pueblos indígenas, esta practica afecta el Derecho a la libre determinación de los Pueblos a tomar sus propias decisiones en los asuntos que le competen; y estando convencidos que el Movimiento Indígena del Ecuador continuará su proceso organizativo y de recuperación de sus Derechos.
  4. Los Pueblos Indígenas en el panorama internacional estamos siendo invadidos y amenazados por los acuerdos económicos multilaterales que están propiciando nuestros Gobiernos de turno en beneficio de las multinacionales, que tienen un efecto lesivo implícito en los derechos colectivos de la tierra, el territorio, el suelo, subsuelo, la biodiversidad, el conocimiento tradicional, y la libre determinación.
  5. Valoramos positivamente los progresos jurídicos y constitucionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que realizan algunos Gobiernos como el de Venezuela y la solidaridad permanente de Cuba hacia los Pueblos Indígenas.
  6. Los observadores internacionales, presentes en el II Congreso manifestamos nuestra férrea convicción para seguir propiciando una alianza entre los pueblos Indígenas de América y el mundo para hacer prevalecer nuestros derechos y libertades fundamentales, que requieren un urgente reconocimiento y su debida protección.

 

Miguel Palacin, Perú, CONACAMI
Janet Barzola, Perú, CONACAMI
Lucio Colque Flores, Bolivia, CONAMAQ
Antonio Machaca, Bolivia, CONAMAQ
Félix Vásquez, Bolivia, MAS, Senador
Nicia Maldonado, Venezuela, CONIVE
Sebastia Manchineri, Brasil, Coordinador COICA
Luis Andrade, Colombia, ONIC
Rene Hueraman, Pueblo Mapuche, Chile
Verónica Ñacuan, Pueblo Mapuche, Chile

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias