Llamado a la construcción de la Unidad Nacional mediante el Parlamento de los Pueblos




CONAIE, Boletín de Prensa.

Quito, 13 de febrero de 2002.




El Ecuador al igual que muchos otros países ha vivido una serie de dificultades dentro de sus relaciones sociales, culturales, políticas y económicas. En todo el proceso de vida republicana y democrática se ha experimentado un sinnúmero de falencias en el sistema de la democracia representativa.

Los gobiernos imponen la privatización, pagan enormes cantidades de dinero de una deuda externa que no es nuestra; y, en el país no hay dinero para la educación, salud, carreteras, riego, etc. Las minas de petróleo se entregan a las transnacionales, roban los dineros a través de salvatajes bancarios, entrega la soberanía territorial mediante la Base de Manta y la imposición del dólar como moneda oficial, somenten al Ecuador al Plan Colombia y hoy quieren imponer el ALCA.

Según el gobierno, el Ecuador ha crecido en un 5% su economía nacional, pero sólo a favor de los ricos, empresarios y banqueros. PREGUNTAMOS: ¿Cuánto ha crecido para los pobres del Ecuador?. Nada, al contrario que para la gran mayoría existe más pobreza, más desempleo y más miseria.

Por lo tanto, el camino social para superar estos problemas son los PARLAMENTOS DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, espacios constituidos mediante la unidad de distintas organizaciones de una Comunidad, Parroquia, Cantón y Provincia. Es un espacio para ampliar la minga (lucha) entre indígenas y no indígenas, jóvenes y mujeres, artesanos y comerciantes, estudiantes y trabajadores, agricultores e intelectuales, educadores, jubilados y transportistas, para juntos buscar las soluciones de nuestro país.

Los PARLAMENTARIOS son dirigentes de organizaciones representativas con base social real de apoyo. Su voluntad de trabajo, militancia permanente y transparencia permite ser portavoces desde el Parlamento local hacia los parlamentos Provincial y Nacional.

Si las autoridades quieren trabajar para el pueblo, deben apoyar y asistir a los Parlamentos para en coordinación con el pueblo tomar decisiónes de gran trascendencia ya que los Parlamentos son órganos autónomos de la sociedad civil que haciendo uso de su soberanía constitucional deciden qué hacer en beneficio de su pueblo.

Es urgente analizar dar viabilidad a las propuestas sociales, para ello CONVOCAMOS A LA SESIÓN DEL PARLAMENTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR el día sábado 16 DE FEBRERO en el teatro de la Universidad Politécnica Salesiana, a partir de las 10 de la mañana, similar al del año 2000, la misma que logró detener la corrupción y saqueo del país por parte del gobierno de Mahuad.

Tomemos decisiones antes que los grandes empresarios continúen aprovechándose de nuestro trabajo y hundiéndonos en la extrema pobreza. No estamos solos, somos parte de una fuerza planetaria. La CONAIE participó en el II Foro Social Mundial en Brasil comprometiendo su esfuerzo al inicio de toda una organización popular continental y mundial.


Consejo de Gobierno de la CONAIE

Parlamento de los Pueblos






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias