Refutación al diario El Comercio: Aclaración sobre la candidatura de Luis Macas para la presidencia de la CONAIE

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 18 de diciembre de 2004

 

Con claridad a algunos medios de comunicación del país, el presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, hizo público, una de las resoluciones del Consejo Ampliado, realizado el pasado jueves, 16 de diciembre. Luego de un amplio análisis y debate político-organizativo, por parte de las delegaciones de las provincias que forman parte del ECUARUNARI, se resolvió por unanimidad postular la candidatura del Dr. Luis Macas A, a la presidencia de la CONAIE.

Pero sorpresivamente vemos que en un prestigioso medio de comunicación del país, diario El Comercio de hoy sábado 18 de Diciembre de 2004, aparece una información [*] indicando que la candidatura de Luis Macas, no tendría apoyo de todas las provincias. Como dirigente de Comunicación de ECUARUNARI, puedo aseverar, que si bien es cierto, algunas provincias y muy concretamente la FICI de Imbabura, no estuvo de acuerdo con la candidatura de Luis Macas, pero las decisiones y resoluciones que se tomar al interior de los pueblos kichwas del Ecuador, son siempre en consenso y en forma colectivo.

Por lo tanto, al tener el apoyo mayoritario de las provincias, se tiene que acatar a la mayoría y esa es la verdadera democracia que aún se practica al interior del ECUARUNARI. Entonces los dirigentes de la FICI de Imbabura y algunas provincias que dudaban con el apoyo, manifestaron con claridad sumarse a la decisión colectiva y dar el apoyo total a Luis Macas.

Esta aclaración lo hacemos, ya que medios de comunicación, esta vez El Comercio, en vez de brindar una información verídica a la población, trata de confundir y aún más diciendo "según una alta fuente", porque no dicen el nombre de esa persona o acaso tratan de ocultar, una de las maniobras más del gobierno traidor de Lucio Gutiérrez, o quizá personas vinculadas directamente al gobierno, infiltrándose tratan de desinformar, para crear tensión y ahondar el conflicto al interior del movimiento indígena.

El nombre de Luis Macas, para la presidencia de la CONAIE, es para levantar nuevamente a la organización más grande y representativa de los pueblos indígenas del Ecuador, con su verdadero proyecto político de construir un Estado Plurinacional y enfrentar frontalmente a los felipilllos divisionistas que están a lado del gobierno de Lucio Gutiérrez, no es que ECUARUNARI, una vez más quiere la presidencia de la CONAIE, como tratan de confundir algunos felipilllos del gobierno; Leonidas Iza, llego a la presidencia de la CONAIE con el apoyo de la CONFENIAE de la Amazonía y CONAICE de la Costa, esto hay que recordar a nuestra población.

En Otavalo, será el lugar histórico, para levantar a nuestra CONAIE y continuar con la lucha frente a este gobierno traidor, vende patria y entregado en cuerpo y alma a la oligarquía criolla, antes Febres Cordero, ahora Abdala Buracam y Alvaro Noboa, y al gobierno de los Estados Unidos.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

 


[texto de la noticia] [^]

Ecuarunari: el aval a Macas es parcial

Noticia publicada en el diario El Comercio de Quito el 18 de diciembre de 2004.

Aunque antier la dirigencia de la Ecuarunari -regional de la Sierra- lo postuló oficialmente como su candidato, ayer se conoció que el nombre del líder histórico del movimiento indígena no tiene el soporte absoluto de todas las provincias.

Según una alta fuente, sorpresivamente, las provincias de Cotopaxi e Imbabura no apoyaron la postulación de Macas.

Esto, a pesar de que existía de antemano el acuerdo de respaldar unánimemente su candidatura. Así, al parecer, la candidatura del ex Ministro de Agricultura pierde peso, pues la intención de la Ecuarunari era presentar su nombre con el aval absoluto de las 12 provincias.

Más todavía, cuando las regionales de la Costa y la Amazonia han anunciado que presentarán candidatos propios y no han descartado aliarse para acceder a la Presidencia de la Confederación.

Sin embargo, la dirigencia de la Ecuarunari negó la existencia de esa fisura en el interior de la organización.

Ayer, su vicepresidente, Raúl Ilaquiche, ratificó que la candidatura de Macas tiene total aceptación. "Fue una decisión unánime de las 12 provincias", enfatizó.

Sin embargo, el informante dijo que esa declaración de Ilaquiche es comprensible, pues no se pueden aceptar a la luz pública los problemas de la candidatura de Macas. "No hay la certeza de que todas las delegaciones de la Ecuarunari voten por Macas cuando lleguen las elecciones", dijo la fuente. Esa versión tiene sentido por varios hechos. Por ejemplo, a inicios de mes ya se definió la candidatura de Macas, pero sin el apoyo total.

Luego fue la reunión del jueves para "ratificarlo" . Por último, ese día, otra fuente aceptó que Cotopaxi e Imbabura no lo apoyaban totalmente.

Las fechas

Del 20 al 23 de diciembre la Conaie celebrará sus elecciones internas en Otavalo. Allí se designará al sustituto de Leonidas Iza.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=112562

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias