Puxirum: Artes y Saberes Indígenas en el Foro Social Mundial de enero 2005

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 15 de diciembre de 2004

 

Foro Social Mundial: 26 al 31 de enero de 2005 (Portoalegre, Brasil)

El Puxirum (Minga) de Artes y Saberes Indígenas en el Forum Social Mundial de enero 2005, es la gran Maloca (Churruata, Huasi) mundial, espacio de encuentro entre lo material y lo espiritual, es en donde se involucran los principios mayores.

La globalización económica, consecuencia de políticas neoliberales que se extienden por el planeta, ha impuesto y continúa a imponer procesos crueles de explotación ambiental y humana, cuyas consecuencias son la inequidad progresiva, la violencia y la guerra. Los gobiernos latinoamericanos justifican la introducción de medidas de inspiración neoliberal en áreas sociales, políticas y económicas, con el argumento de que son absolutamente necesarias para alcanzar el desarrollo y la democracia. Los cambios estructurales resultado de este proceso, nos preocupan, sobretodo, cuando constatamos que la soberanía de los Estados es cada vez más débil sobre los territorios y la economía, y en la sociedad la desaparición de valores y principios tanto humanos como espirituales, que garantizaron el equilibrio y respeto a la naturaleza.

Nuestra organización social es milenaria, sin embargo en los últimos 30 años hemos creado al igual que el occidente organizaciones de representación política. En estos años de vida pública, hemos hecho esfuerzos colectivos y así logramos sensibilizar la opinión nacional e internacional acerca de nuestros problemas y hoy continuamos el proceso de fortalecimiento y consolidación institucional. En este sentido varias estrategias organizativas están en marcha: la participación horizontal de los miembros, tomando en cuenta las demandas de las comunidades indígenas como primer nivel, pasando por las federaciones, como segundo nivel, las regionales como el tercer nivel, las organizaciones nacionales como el cuarto nivel, la COICA el quinto nivel y las alianzas de los pueblos indígenas de bosques tropicales consideradas como el último nivel; porque, como afirma COICA, la organización de los pueblos Amazónicos: "Nosotros, no nos oponemos al desarrollo o a la búsqueda de nuevas alternativas para la supervivencia humana, pero sí queremos que este desarrollo respete nuestro modo de vida, nuestra diversidad cultural, nuestras sabidurías ancestrales, conocimientos colectivos, y qué éstos se interrelacionen en un proceso verdaderamente sostenible."

En este momento nuestros esfuerzos van en dirección de fortalecer el intercambio entre nosotros como pueblos y de reconocimiento de los retos que tenemos como tales y la necesidad de buscar aliados estratégicos para enfrentar los procesos que afectan el conjunto de los pueblos indígenas, como por ejemplo la garantía del cumplimiento de nuestros derechos a nivel internacional, y en este marco están el proyecto de Derechos Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas que se encuentran en discusión desde hace mas de 20 años en el seno de la ONU, y que no se aprueban hasta la fecha, las políticas globalizadoras que afectan a todos los pueblos y entre ellos a nosotros, en la América del Sur el caso de Plan Colombia 1 y 2, la Iniciativa Andina, ALCA, TLC, NAFTA, Plan Puebla Panamá, OMPI, OMC, las empresas internacionales de explotación humana y ambiental como las maquilas, y muchos otros que atentan a nuestros territorios indígenas y a la vida misma de nuestros Pueblos.

Las organizaciones indígenas COICA, COIAB, APOINME y UNISUR de Brasil, en conjunto con las demás organizaciones del movimiento indígena continental, CICA, Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales y organizaciones nacionales como CONAIE y ECUARUNARI (Ecuador), ONIC (Colombia), ONPIA (Argentina) y CONADI (Chile), etc., hemos estado juntos en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del continente y incluso por primera vez se ha organizado una Mesa de los Pueblos Indígenas en el Forum Social de las Américas, en la cual estuvimos tratando los problema que afectan el conjunto de pueblos indígenas y también de nuestros anhelos frente a los desafíos que nos impone la realidad actual. Ahora queremos ampliar este radio de envolvimiento, con otros sectores sociales del mundo con una participación directa en el Forum Social Mundial de enero 2005, lo cual es para nosotros un encuentro que reducen las fronteras entre pueblos y entre sectores sociales, una rica experiencia que ayudara a ampliar los horizontes, corazones, pensamientos y sueños.

Nuestros sueños están directamente vinculados a la protección de nuestros territorios, pues este, es el centro multidimensional que abarca no sólo el terreno físico, sino también el subterráneo, la espiritualidad, los seres vivos como animales y las plantas que alberga la tierra, los sitios sagrados, así como las historias ancestrales que conectan el antes, durante y el después, conexión vital y base de nuestra existencia. Somos una gran diversidad cultural explayados por todo el continente y es esa diversidad que queremos traer para el Puxirum de Artes y Saberes Indígenas al Forum Social Mundial de enero 2005, el espacio que refleja todo lo construido y sostenidos por nosotros durante siglos, desde nuestras propias percepciones y desde nuestras condiciones de actores de nuestro pasado y futuro.

¿Qué es el Puxirum?

El Puxirum (Minga) de Artes y Saberes Indígenas en el Forum Social Mundial de enero 2005, es la gran Maloca (Churruata, Huasi) mundial, espacio de encuentro entre lo material y lo espiritual, es en donde se involucran los principios mayores: el respecto a la diversidad; la ética de la reciprocidad, y la responsabilidad compartida, principios que orientan, todos hacia una vida guiada por la fuerza espiritual, en lo cual todos los seres puedan reproducirse de manera sana y duradera.

El Puxirum de Artes y Saberes Indígenas en el Forum Social Mundial de enero 2005, será espacio de inspiración: en su danza; en su arte material; en los actos espirituales; en su música; en su vestimenta con ropas de telas y en pinturas corporales; es el pulsar de la vida en los diálogos de la diversidad. La danza, es el sentido sagrado de la interacción cuerpo y espíritu, fundamentos del pensar y del existir en nosotros. Es lo que llevaremos y compartiremos como contribución de nosotros para el devenir y sostenibilidad de la humanidad.

Tal como su nombre lo indica, El Puxirum de Artes y Saberes Indígenas en el Forum Social Mundial será el contexto en el que se evidenciaría ante el mundo y en el Forum Social Mundial, una vez más, las extraordinarias expresiones artísticas y socio culturales de los Pueblos Indígenas. Un componente fundamental de la iniciativa sería la promoción de las iniciativas de autogestión de los Pueblos Indígenas, con fines de construir opciones a un intercambio comercial ético y responsable.

Objetivo general del evento:

Promover una mejor percepción global de los Pueblos Indígenas que habitamos ancestralmente este universo, a partir de las Artes y Saberes de nuestros pueblos, así como propuestas e iniciativas para continuar existiendo como Pueblos de grandes contribuciones para la humanidad; compartiendo las riquezas culturales, experiencias, luchas, realidades y procesos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas en la diversidad del continente.

Objetivos específicos:

Dinámicas de trabajo:

COICA ha diseñado una Sección en su WEB Site, exclusiva para el tema del FSM y el Puxirum de Artes y Saberes Indígenas con la Consigna: ¡Pueblos Indígenas, nosotros somos otro mundo!

Actividades:

Participantes:

Delegaciones de los pueblos Indígenas de los países, en una proyección de 2.000 indígenas. Entre los cuales: dirigentes, artistas (música, danza, pintura) intelectuales (académicos, escritores); sabios (Yachay, Shamanes) entre otros. Vinculados a organizaciones, COICA, CICA, Alianza Internacional; organizaciones de Brasil: COIAB, APOINME y UNISUR y Organizaciones Nacionales: CONAIE, ONIC, CONAMAQ, COPPIP, ONPIA y CONAD de Chile.

Todos los hermanos que deseen participar, deben llenar la ficha para que podamos entre todos los indígenas, tener una mejor participación en el Foro Social Mundial.

 

[+info]
http://www.coica.org/sp/fsm/index.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias