Pachakutik presentará una reforma constitucional integral

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 16 de diciembre de 2004

 

El diputado Julio González, jefe del bloque Pachakutik, entregará al Congreso Nacional un Proyecto de reformas constitucionales con diversos "temas claves y trascendentales para el desarrollo del país, como el cambio del actual sistema de gobierno presidencialista por un sistema semi parlamentario, para evitar la pugna de poderes".

Algunas reformas que contempla el Proyecto:

  1. Incorporar la revocatoria del mandato del Presidente y Vicepresidente de la República.
  2. Crear un sistema nacional de planificación en el que estén representados gobiernos seccionales, organizaciones sociales, representantes del sistema financiero público y el Ejecutivo.
  3. Fijar un periodo de funciones para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales y los mecanismos para su elección desde la ciudadanía y no por el Congreso.
  4. Declarar al país como plurinacional.
  5. Devolver la capacidad de legislar y fiscalizar al Congreso Nacional y que regule la capacidad de limitar y controlar el endeudamiento público.
  6. Establecer un modelo de desarrollo económico que recupere la capacidad reguladora del Estado, la soberanía nacional sobre la propiedad, explotación y uso adecuado de las áreas, recursos estratégicos y la prestación de servicios.

El jefe del bloque Pachakutik señaló que el país vive un Estado de dictadura ocasionado por el presidente Gutiérrez, por ello "es necesario que el Ecuador debata sobre esta reforma constitucional integral para que en el futuro no sucedan más episodios dictatoriales como los que ha ocasionado el presidente Gutiérrez al tomarse por asalto las Cortes".

 

[+info]
info@diputadospk.org
http://www.diputadospk.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias