Denuncia de la APDH por la represión policial durante la marcha contra las privatizaciones




Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador (APDH)

OFICIO No.-5160-APDH-02


Quito, 8 de febrero de 2002.




Doctor Marcelo Merlo Jaramillo
Ministro de Gobierno y Policía
En su despacho


Señor Ministro:

En la tarde de ayer, jueves 7 de febrero, a poco de concluir la multitudinaria marcha de las organizaciones sindicales eléctricas, campesinas, indígenas y sociales del país, que se realizara en la ciudad de Quito y que sirviera de termómetro social para advertir al Gobierno nacional de las consecuencias que tendría su obsesivo interés en imponer a rajatabla la política de privatizaciones de las empresas eléctricas públicas, efectivos de la Policía Nacional procedieron a reprimir la concentración y perseguir, con agentes de civil y uniformados, a los marchistas, fruto de lo cual una joven mujer, inidentificada, de origen campesino, sufrió el impacto de un bombazo lacrimógeno en su boca, y el joven Eloy Alfaro, compañero nuestro del Campamento Internacional, sufrió el impacto de otro bombazo en su pierna. Y ante todo, siete ciudadanos, obreros de la Empresa Eléctrica Quito, fueron segui

Conocemos por fuente de los sindicatos, que su señoría, luego de conocer los hechos, se comprometió a ordenar la libertad de estos detenidos, quienes siguen en tal condición en distintos centros policiales. Sabemos que se los acusa, falsamente, de ser los autores del despojamiento de los pertrechos y armas que un grupo de sujetos inidentificados, aprovechándose del alboroto sembrado por la represión, habrían cometido con dos miembros de la Policía Nacional. Conocemos, igualmente, que con espíritu de disciplina y responsabilidad, los trabajadores procedieron a quitar a los vándalos tales pertrechos y devolver a la Fuerza Pública.

Sin embargo, el haber sido ridiculizados por tal hecho, parece que fue el origen de esta acción desmesurada cometida por la Policía, al detener a inocentes que nada tenían que ver con ese asunto.

Siguen detenidos los ciudadanos:

  • Francisco Villalobo
  • Guido Benalcázar
  • César Guayasamín y su esposa, cuyos nombres no poseemos, detenida junto a su marido por tratar de impedir la detención ilegal.
  • Edgar Pachacáma
  • Carlos Mina

Los cuatro primeros, según información recibida en la APDH, están en la Oficina de Investigación del Delito, OID de Pichincha, y los dos últimos ciudadanos en el Centro de Detención Provisional, CDP, de Varones de Quito.

En aras de que se libere a inocentes que no cometieron esos desmanes y se contribuya a tranquilizar los ánimos de los trabajadores, estamos seguros que su palabra empeñada a las dirigencias sociales en la noche de ayer, será cumplida.

Del Sr. Ministro, atentamente,


Alexis Ponce

Vocero APDH



Autor






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias