Comunicado ante la remoción en masa de los magistrados de la Corte Suprema del Ecuador

Comisión Internacional de Juristas

International Commission of Jurists | Commission Internationale de Juristes

14 de diciembre de 2004

 

La Comisión internacional de juristas (CIJ) manifiesta su más alta preocupación frente a la remoción expedita, por parte del Parlamento ecuatoriano, de 27 de los 31 jueces que integraban la Corte Suprema de dicho país.

"La destitución de este tribunal de alta jerarquía constituye un grave ataque a la independencia del poder judicial y es incompatible con estándares internacionales y con el principio de separación de poderes", declaró hoy la Comisión internacional de juristas.

El pasado miércoles 8, el Congreso, reunido en una sesión extraordinaria convocada por el Presidente Lucio Gutiérrez, destituyó mediante una resolución a la mayoría de los miembros de la Corte Suprema. Esta resolución, calificada de inconstitucional por los partidos de oposición y los mismos magistrados, tuvo efecto inmediato. El viernes 10, el Congreso nombró a la nueva Corte.

La razón invocada por el órgano legislativo fue que el mandato de estos jueces se había prorrogado desde enero de 2003, fecha en la que presuntamente debían ser reemplazados. "La terminación abrupta, casi después de dos años de haber vencido este plazo, pone en duda los motivos esgrimidos por el Congreso para removerlos", dijo la CIJ.

"Sin entrar en la legitimidad del Congreso para declarar la destitución de los jueces de la Corte, la rapidez con la que se arribó a esta decisión deja serias dudas con respecto a su imparcialidad y el respeto por las garantías procesales." añadió la CIJ.

 

[+info]
Contactar a Isabelle Heyer. Tfn. (41) 22 979 38 00

[difunde]
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)
montesdh@andinanet.net

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias