Nueva estrategia del gobierno: sexismo para vender la idea de los TLCs

Campaña Nacional "Ecuador Decide"

Boletín de prensa

Quito, 1 de diciembre de 2004

 

"Ahora la estrategia es colocar modelos en puestos de distribución de propaganda a favor de los TLCs, que han sido ubicados justo a lado de las mesas de recolección de firmas para la Consulta Popular que lidera Ecuador Decide".

Representantes de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, Mujeres por la Democracia, El Foro de la Mujer y el Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad, se agruparon en la Plaza Grande para expresar su indignación y rechazo a la utilización de la mujer por parte de sectores interesados en vender la idea de las supuestas bondades de los TLCs.

El gobierno está iniciando una campaña más agresiva para convencer a la ciudadanía sobre las supuestas bondades de los Tratados de Libre Comercio, TLCs; parte de esta estrategia es colocar modelos en puestos de distribución de propaganda a favor de los TLCs que estando siendo ubicados justo a lado de las mesas de recolección de firmas para la Consulta Popular que lidera Ecuador Decide.

Unas lindas chicas vestidas de forma provocativa hacen la entrega de este material. La utilización de las mujeres como objetos de seducción y convencimiento es solo parte de una ideología neoconservadora y fundamentalista que viene desde el país del norte y de lo cual este gobierno se ha hecho eco. ¿Qué políticas ha promovido este gobierno para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres? ¿Qué esfuerzos está haciendo para enfrentar y prevenir toda la violencia sexual que se ejerce cotidianamente? ¿No fue el caso de Galápagos lo suficientemente paradigmático como para declarar a la niñez como prioridad nacional y dictar políticas públicas a su favor?, fueron las declaraciones de Kalindy Bolívar de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género.

De otro lado, Paulina Muñoz del Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad, señaló, que: tal como el gobierno viene negociando el Tratado de Libre Comercio con los TLCs solo se ahondarán las inequidades sociales, retrocediendo aún más en el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso político, ético y moral que tiene todo gobierno para buscar el bienestar de su pueblo. Los TLCs, como una estrategia de la globalización, agudizarán el desigual acceso al empleo y oportunidades para las mujeres, en virtud de la inseguridad y precarización de los empleos; harán que crezca el subempleo y el desempleo femenino, y la insuficiencia de fuentes de trabajo pondrá definitivamente el rostro de mujer a toda nuestra pobreza.

La llamada desregularización de las relaciones laborales trae consigo la inestabilidad, la extensión de las jornadas de trabajo, la restricción en el acceso a la seguridad social, el incumplimiento de la instalación de centros de cuidado infantil y en general la desprotección a la maternidad y la niñez.

La doble jornada de trabajo será una cruda realidad en la explotación del trabajo de las mujeres, cada vez más lacerante, impidiendo el disfrute de sus derechos sociales, culturales y hasta políticos y económicos, lo cual le resta calidad de vida y posibilidades de desarrollo humano.

La división sexista y excluyente del trabajo no solo que se perpetúa con los TLCs sino que se profundizará. Si bien es cierto que las mujeres son perjudicadas en sus derechos laborales como lo es toda la clase trabajadora, ellas sufren formas específicas de explotación tanto en el ámbito productivo como reproductivo por el solo hecho de ser mujeres.

 

Organizaciones de mujeres que conforman la Campaña Nacional "Ecuador Decide":

Red de Mujeres del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Foro Permanente de la Mujer
Mujeres por la Democracia
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
Colectivo de Mujeres "Acción Política por la Equidad"

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias