Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez

Quito, 10 de diciembre de 2004

 

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, Asamblea Permanente para los Derechos Humanos, APDH, Centro de Derechos Económicos y Sociales CDES, Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM) y el Servicio Paz, SERPAZ, presentaron el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Ecuador 2003-2004.

Denunciaron una serie de hechos violatorios a los derechos humanos, que dan cuenta de un creciente deterioro del respeto a las garantías individuales y colectivas consagradas tanto en el orden jurídico interno; constitución y leyes de la república, como en las normas internacionales obligatorias para el Estado Ecuatoriano.

Las organizaciones de Derechos Humanos plantearon las siguientes conclusiones:

  1. Durante el Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez, se han producido graves afectaciones a la integridad de los Derechos Humanos y a la paz social. Casos como el de Fybeca, la muerte de 16 jubilados en huelga de hambre, el asesinato de la líder indígena María Lalvay en Nabón, el asesinato del ambientalista Angel Shingre, el atentado sufrido por el Presidente de la CONAIE y otros, muestran explícitamente que la vida y la integridad de los ecuatorianos han sido irrespetados por el uso excesivo de la fuerza, sin que el Estado cumpla a cabalidad con su deber de garantía y sanción a los responsables. Detenciones ilegales y violaciones a la institución del refugio deterioran la vigencia del Estado de Derecho.
  2. El Gobierno, ha dado muestras de incomprensión del rol de la oposición (lista negra de enemigos del Gobierno), de la independencia de las funciones del Estado (ataques y amenazas a la Corte Suprema y al Congreso Nacional cuando el Gobierno no esta en mayoría); debilitando la institucionalidad democrática.
  3. Ataques, amenazas y enjuiciamientos a periodistas y medios de comunicación, atentando contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
  4. La política exterior ha abandonado el principio de soberanía nacional, con directas repercusiones en los Derechos Humanos en los casos de las Fumigaciones, Base de Manta, Barcos hundidos.
  5. El Gobierno Nacional carece de una política económica y social que garantice el mínimo cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. La calidad de vida de la población ha sido relegada frente a los tenedores de la deuda externa. Deteriorándose la calidad de la educación y la salud.
  6. Desacato a decisiones tomadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, concretamente en el caso Sarayacu y violación a los derechos colectivos indígenas y ambiéntales.

Por lo que las organizaciones de derechos humanos recomiendan:

  1. Cumplir la Constitución Política y eliminar las Cortes Policiales y Militares y los fueros especiales, ya que contribuyen a violaciones de los derechos ciudadanos y la impunidad.
  2. Que el Estado, y el gobierno respeten la jurisdicción y competencia del sistema interamericano de derechos humanos, acatando y cumpliendo sus resoluciones, recomendaciones y fallos.
  3. Que el Gobierno y el Honorable Congreso Nacional, dejen sin efecto el "Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, Concerniente al Acceso y Uso de los Estados Unidos de América de las Instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta.
  4. Demandan el pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
  5. Que el Congreso Nacional designe al Defensor del Pueblo, titular.
  6. Y el pleno respeto al Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos expresados en el orden Constitucional.

 

[+info]
Texto completo del informe
[documento PDF - 190Kb]

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias