La posición del FUT frente al asalto a la Corte Suprema de Justicia:

Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

Quito, 9 de diciembre de 2004

 

Una nueva violación a la Constitución de la República

Así manifestó Mesias Tatamuez Moreno, Presidente de la CEDOCUT y del Frente Unitario de los Trabajadores a las acciones realizadas por la mayoría gobiernista adicta al régimen, en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Este síntoma de crisis política, pretendió ser revestido de un lenguaje de "despolitización y despartidización", pero cayó en lo mismo, en un trasnochado tronchismo, violando todos los preceptos constitucionales y legales, señaló el presidente del FUT.

El FUT, dejó claro su postura ante los últimos acontecimientos, no avalaron la conformación de la antigua corte suprema, peor avalan esta nueva conformación, maquinada entre gallos de media noche entre compras de conciencia, entrega de prebendas personales y cargos en las entidades públicas. Lo que se ha hecho, es quitar la corte al PSC y entregarla directamente al PRE, PRIAN y otros partidos políticos.

"¿Se está despartidizando las Cortes de Justicia?". Se preguntó el Presidente del FUT. Preguntó además si existía diferencia o analogías, entre el Gobierno de Febres Cordero que colocó tanques en las Cortes y con el actual que hace desalojar con gases a los miembros de las Cortes.

Los trabajadores siempre estuvimos de acuerdo con la selección de magistrados mediante la cooptación a través de una consulta popular, en donde el pueblo determine, en donde su conformación sea verdaderamente independiente y no de grupos oligárquicos peor políticos.

Mesías Tatamuez Moreno, indicó que es hora que los trabajadores y el pueblo, en unidad con todos los movimientos sociales y ciudadanos, con los partidos democráticos, municipios, Consejos Provinciales, Cámaras de la Producción, Iglesias, Universidades, medios de comunicación, Colegios de Profesionales, vayamos juntos al debate y a la movilización y expresión política para impulsar una verdadera consulta popular sobre la conformación de una "Corte de Justicia" , del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo Electoral, del Procurador, del Contralor, la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, y los Fiscales, y no de guardianes del capital extranjero, ni de pretorianos encargados de cuidar los negociados que se ventilan en las cortes de justicia. Es hora de reformar los espacios de la justicia pero además hacer una reforma integral del Estado, para que solo así tengamos una constitución al mandato y servicio de todos los ecuatorianos.

El Presidente de turno del FUT y de la CEDOCUT, finalmente hizo un llamado a todos los ecuatorianos, a los sectores democráticos a salir a las calles a la movilización popular para defender los derechos constitucionales, la democracia y la soberanía, los derechos humanos el derecho al trabajo y el derecho a la producción; y, todos los derechos que pretenden ser conculcados por esta política neoliberal.

 

Fabián Zurita
Comisión de prensa del FUT Y CEDOCUT

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias