Capitán Rogelio Viteri nuevamente arrestado




Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador (APDH)

Quito, 8 de febrero de 2002.




Siendo las 16H20 de este día, Viernes 8 de febrero, la esposa del Capitán de Navío Rogelio Viteri, Sra. Rocío Alarcón, en comunicación telefónica a nuestras oficinas, denunció que hace una hora aproximadamente el Oficial Viteri fue arrestado nuevamente, esta vez en la ciudad de Guayaquil, por orden del Alto Mando bajo el cargo de "falta disciplinaria" por "haberse entrevistado con los medios de comunicación", que -por obvias razones de interés público y ciudadano- dieron cobertura a la llegada del capitán de navío y su esposa al Ecuador y, después, a su traslado laboral a la ciudad de Guayaquil, traslado ordenado por el mismo Alto Mando.

La esposa del Cap. Viteri indicó a la APDH que esta noticia en principio le fue dada telefónicamente por un miembro de la Marina amigo de la familia, cuyo nombre queda en reserva para evitar otras retaliaciones del Mando de la Armada, y que le fue confirmada gracias a una sola llamada que pudo hacerle el Cap. Viteri mientras era conducido a los calabozos de la institución castrense.

Finalmente la Sra. Rocío Viteri solicitó la intervención del organismo de DDHH ante Amnistía Internacional, los poderes públicos y medios de comunicación.

Este nuevo arresto desde el punto de vista reglamentario interno de las FFAA, debería durar cinco días y podría ser cumplido en el Ministerio de Defensa Nacional en la capital, razón por la cual el Cap. Viteri pudiera o no ser trasladado a Quito.

La APDH criticó con sorna este hecho y sostuvo que "este arresto parece ser el "regalo de carnaval" que al Cap. Rogelio Viteri y su familia le otorga la cúpula castrense por la reciente intervención del Contralor de la República que determinó responsabilidades penales de los altos oficiales denunciados por Viteri".

La APDH resuelve:

  1. Denunciar de inmediato este hecho ante las compañeras Guadalupe Marengo y Nuria García, funcionarias de Amnistía Internacional en Londres, pues como es conocido, ese alto organismo acogió la denuncia de la familia Viteri, envió una carta al Ministro de Defensa Nacional, Alm. Hugo Unda, sobre este caso y monitorea desde Londres que se respete el principio del debido proceso y que se esclarezcan los hostigamientos, amenazas de muerte y persecuciones al Capitán y a su familia.

  2. Promover una acción coordinada con la esposa y familiares, así como con los abogados del Cap. Viteri, Dr. Julio César Trujillo y Dr. Marco Granja, para responder legalmente a esta nueva sanción.

  3. Rechazar el nuevo arresto (el tercero) del Cap. Rogelio Viteri y expresar su preocupación ante el Sr. Presidente de la República, el Sr. Ministro de Defensa Nacional y el Alto Mando, en consideración del "indelicado" contraste que la actitud gubernamental y castrense evidencia en el tratamiento dado al Cap. Viteri, denunciante de un caso de corrupción, con el tratamiento dado por el Mandatario y el Alto Mando a los Generales y altos oficiales denunciados, ahora incluso formalmente por el Contralor General de la Nación.


Alexis Ponce

Vocero APDH






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias