La Vía Campesina: Retos para la reforma agraria integral

Vía Campesina

Valencia (España), 7 de diciembre de 2004

 

Nosotros y nosotras, integrantes de la organización internacional Vía Campesina, que representa a más de 160 millones de campesinos, campesinas y pueblos indígenas, participamos en el Foro Mundial de la Reforma Agraria (FMRA) con 120 delegados y delegadas provenientes de América, Asia, Africa y Europa, enfatizamos la importancia que este espacio representa para impulsar la construcción de una gran alianza que fortalezca la lucha por la Reforma Agraria Integral, entendida ésta como un proceso para eliminar la pobreza y el hambre, garantizar la Soberanía Alimentarìa y desarrollar nuestras potencialidades.

En este Foro, denunciamos las políticas neoliberales implementadas a través del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) que están al servicio del capital y las transnacionales, y que generan las siguientes consecuencias:

Estas políticas y acciones perversas no han logrado acallarnos ni destruirnos. Seguimos resistiendo. Los movimientos de campesinos, campesinas y pueblos indígenas estamos cada vez más unidos y organizados; desarrollamos nuestras propias alternativas de vida y de trabajo que se sustentan en la diversidad cultural, el respeto y preservación de los recursos naturales y los conocimientos ancestrales. En Vía Campesina tenemos la gran expectativa de que este Foro consolide los lazos de solidaridad entre las organizaciones campesinas, indígenas, sociales, Ongs y otras, para que avancemos unidos en agendas comunes a fin de fortalecer lucha para lograr la Justicia Social, la Soberanía Alimentaria y la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo.

Con estos objetivos, reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando la Campaña Global por la Reforma Agraria Integral, junto a la Campaña Mundial de las Semillas: Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad.

 

¡Reforma Agraria ya!

 

[+info]
Comunidad Web de Movimientos Sociales
http://www.movimientos.org/

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias