Declaraciones de los Pueblos Indígenas al I Congreso de laS LenguaS

Rosario (Argentina), 20 de noviembre de 2004

 

De los numerosos talleres realizados durante el I Congreso de laS LenguaS, que abogó por el reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe y tuvo lugar en Rosario de forma paralela al III Congreso Internacional de la Lengua Española, surgieron dos declaraciones que reproducimos a continuación.

 

Declaración por la Autodeterminación Lingüística de los Pueblos Indígenas

Reunidos en el I Congreso de laS LenguaS en la ciudad de Rosario, las organizaciones y Pueblos Originarios abajo firmantes exponemos a las comunidades lingüísticas la siguiente declaración:

  1. Las 200 multinacionales que ejercen el poder más concentrado de la historia de la humanidad, superando la capacidad de acción de cualquier estado, ejercen su dominación por medio del colonialismo cultural, por lo tanto, lingüística y recurren a la represión cuando el modelo colonizador no encuentra respuestas.
  2. De esta manera los estados oprimen a los Pueblos Originarios y comunidades nacionales y lingüísticas que están sometidas a las estructuras estatales. La primera víctima de este colonialismo es el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  3. La forma cultural en que se expresa esta opresión es la negación de los derechos identitarios que se resumen en el concepto de autodeterminación lingüística de los Pueblos Originarios y de las comunidades históricas que conforman la diversidad de la cultura humana a lo largo y ancho de la tierra.
  4. Los estados que oprimen esta diversidad deben reconocer su carácter plurinacional y multicultural admitiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos.
  5. Para conseguir un mundo igualitario es necesaria también la igualdad de las lenguas partiendo del reconocimiento de ellas. En ese camino hemos de lograr el reconocimiento de la oficialidad de todas las lenguas, en el ámbito de sus respectivas comunidades.
  6. Estas comunidades tienen derecho a ejercer la autodetminación lingüística y por medio de ella detentar todos los recursos necesarios para desarrollar la política lingüística de forma totalmente autónoma, sin injerencias exteriores, organizando y gestionando los recursos necesarios para el mantenimiento, transmisión y normalización total de sus lenguas.
  7. Las comunidades lingüísticas están formadas por seres humanos que soportan agresiones concretas. La solidaridad entre todos los pueblos que defienden su identidad por todos los medios a su alcance es indisoluble y en la presente declaración manifestamos que a lo largo y ancho de los territorios que habitamos asumiremos la defensa de cada uno de nuestros pueblos.

Si tocan a un sólo Pueblo, atacan a todos

Si oprimen a una sóla Lengua, oprimen a todas

 

Declaración de los Pueblos Originarios presentes en el I Congreso de laS LenguaS

Reunidos en el I Congreso de laS LenguaS, en la ciudad de Rosario, los Pueblos Originarios presentes en este Congreso, proclamamos que:

  1. Nuestras lenguas existen a pesar de haber sufrido la negación y el avasallamiento de la colonización primero, y del Estado hegemónico despues, en su falaz pretensión de unidad: un territorio, un pueblo, una lengua...
  2. Las lenguas de los Pueblos Originarios son lenguas cultas y como tales acarrean conocimiento, innovaciones y prácticas que deben ser oficializadas e incorporadas al Sistema Educativo.
  3. La interculturalidad, entendida como respeto mutuo y recíproco, es una riqueza y es un derecho no sólo de los Pueblos Originarios sino también del Pueblo Argentino y de la humanidad.
  4. El planteamiento de la Interculturalidad es el resultado de una larga y constante lucha de los Pueblos Originarios.
  5. Afirmamos la autodeterminación lingüística como modo de reivindicación contra la aculturación y asimilación forzada, sufridas por nuestros pueblos.

Por lo tanto exigimos:

Nosotros continuaremos en el camino de reafirmar nuestra identidad a partir de las lenguas originarios y propiciando el acercamiento a nuestras culturas de los docentes no indígenas.

Nuestras Lenguas Originarios están vivas por lo tanto estánvivos nuestros ancestros, nuestra cosmovisión e identidad.

Nuestras Lenguas milenarias tienen su raíz en este continente.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias