La amenaza de los paramilitares colombianos en la frontera: La comunidad ecuatoriana de Salinas obligada a desplazarse

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 28 de noviembre de 2004

 

Oficio No. 6027-APDH-04

 

Señores:

Dr. Jaime Damerval, Ministro de Gobierno
Gral. (r) Nelson Herrera, Ministro de Defensa Nacional
Gral. Víctor Hugo Rosero, Jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas
Dr. Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo
Dr. Julio Prado Espinoza, Área de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores
Dr. José Euseda, Representante de ACNUR en Ecuador

Presentes

De nuestra consideración:

En la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, se recibió en este día la denuncia de moradores de la población fronteriza de Salinas, ubicada en la provincia de Sucumbíos, de que el reciente sábado 27 de Noviembre de 2004, llegó a dicha localidad ecuatoriana una amenaza de muerte, escrita a mano, de presuntos paramilitares colombianos quienes advertían a los pobladores de dicho recinto que si no abandonaban el lugar, que se halla en territorio ecuatoriano, procederían a matarlos. No se conoce hasta el momento los fines de la amenaza, aunque se entienden en el marco de la estrategia de despoblamiento en la línea fronteriza ecuatoriana para el copamiento de la zona por parte de los armados colombianos, sean fuerzas regulares o irregulares.

Esta amenaza ocasionó el inmediato desplazamiento masivo de las 18 familias que habitaban este recinto (17 familias ecuatorianas y una familia colombiana radicada más de dos años en Salinas e incorporada a la sociedad del lugar).

Según la información recibida, apoyada por los representantes de la localidad de General Farfán, en la Punta, algunos desplazados están durmiendo en el monte, otros se han desplazado a las cercanías de algunas comunidades como “Reina del Cisne” o a orillas del Río Blanco, en condiciones de extrema inseguridad, emergencia física, psicológica, de salud y alimentos.

Por recomendación de la APDH, las familias desplazadas se acercarán esta tarde a las oficinas de ACNUR en la capital de la provincia, Lago Agrio, al Municipio citadino y al cuartel de la Brigada Rayo, de las Fuerzas Armadas de nuestro país acantonadas en el lugar, para solicitar auxilio y solidaridad, ya que su primera denuncia entregada a la Gobernación de Sucumbíos, habría sido desoída.

Esta denuncia se suma a la que la APDH hizo anteriormente sobre el asesinato de tres motoristas moradores de la parroquia ecuatoriana de General Farfán, sector La Punta, en las riberas del río San Miguel, a manos de presuntos paramilitares según versiones recogidas por la APDH entre los pobladores de frontera (11 de noviembre de 2004).

Sólo en el mes de noviembre suman dos las denuncias de ataques o amenazas a la población ecuatoriana por parte de los paramilitares en la zona fronteriza y se convierten en un grave indicador de la inseguridad a las que van siendo sometidas, de manera paulatina, nuestras comunidades de frontera.

La APDH hace un llamado a las autoridades del Estado responsables de la seguridad y la soberanía del Ecuador, a que tomen urgentes medidas encaminadas a proteger a nuestros compatriotas de frontera, priorizando el componente de ayuda socioeconómica a la zona. Debe investigarse a los autores de tales amenazas y procederse a garantizar el retorno de las familias en condiciones aptas para la normalización de sus vidas.

Finalmente, solicitamos la emergente intervención humanitaria en favor de estas familias desplazadas.

Un equipo de la APDH procederá de manera inmediata a viajar al lugar. Esperamos coordinar acciones con las instituciones estatales o inter-gubernamentales citadas.

Atentamente,

 

Alexis Ponce, Vocero APDH
Mauricio Gallardo, Equipo de Fronteras APDH

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias