Resoluciones del Consejo Político

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 27 de noviembre de 2004

 

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País (MUPP-NP) reunido en su Consejo Político Nacional los días 26 y 27 de noviembre, resuelve frente a la Coyuntura Nacional:

  1. Ratificar la oposición al Gobierno de Lucio Gutiérrez por ser incapaz de resolver los problemas sociales, por haber violado la soberanía nacional y una vez más haber recurrido al viejo mecanismo de la “compra de conciencias” para evitar un juicio político que es un elemento democrático de control previsto en nuestra constitución.
  2. El MUPP-NP manifiesta su preocupación por la ruptura del Estado de Derecho que demuestra la intencionalidad autoritaria que ahora guía al Gobierno de Gutiérrez, subordinado a los intereses oligárquicos mafiosos y a los objetivos de la política norteamericana para la región.
  3. Rechazar la maniobra del Gobierno y de sus aliados de excluir al Pachakutik de espacios que legítimamente le corresponden como el TSE, puesto que en las elecciones del 2002 y 2004 hemos obtenido porcentajes mayores al PSP, DP y MPD.
  4. Desarrollar actividades políticas y ciudadanas para evitar la firma del TLC que profundizará la pobreza, el saqueo y la depredación de los recursos naturales. Participar activamente en la campaña para exigir la realización de la consulta popular.
  5. Formular políticas públicas y proyectos tendientes a la reactivación productiva, insistiendo en el manejo soberano de los recursos hidrocarburíferos, eléctricos, hídricos y de la biodiversidad.
  6. Presentar al país una propuesta de reforma política que realmente responda a las expectativas democráticas del Estado y evite la utilización y manipulación de la Constitución y las instituciones del Estado en beneficio de los grupos oligárquicos y sus expresiones políticas como el PSC, PRIAN y PRE, y determinados grupos de poder económico.
  7. Exigir que el Gobierno cobre a los deudores de la AGD y del SRI, sin excepción ni concesiones a aquellos grupos que momentáneamente le apoyan en su desgobierno. Exigir el pago de las deudas de la Familia Febres Cordero, Grupo Isaías, Víctor Hugo Sicouret y todos los morosos de! Estado. Nos mantendremos vigilantes del pago de impuestos de Álvaro Noboa y otros.
  8. Exigir al gobierno un comportamiento soberano y firme frente a las presiones de la Embajada Norteamericana para que suscriba el Tratado que otorga la inmunidad a los soldados de ese país, así como en el no involucramiento de manera directa o indirecta del Ecuador en el Plan Colombia.
  9. Ratificar la actuación del Bloque Parlamentario en la conformación de un Bloque de oposición al Gobierno de Gutiérrez y respaldo a las iniciativas que se desarrollen para defender la constitucionalidad, el Estado de Derecho y proyectos en beneficio del País y de las grandes mayorías.
  10. Manifestar nuestro apoyo a la resistencia del pueblo de Sarayacu, a fin de que se respete su derecho previsto en la Constitución de impedir la explotación y depredación de los recursos naturales. Desarrollar acciones a nivel del Congreso y ante el Ejecutivo para que se cumpla este derecho.

 

[+info]
http://www.diputadospk.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias