La pro-forma presupuestaria para el 2005 debe tener más inversión social

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de Prensa

Quito, 23 de noviembre de 2004

 

El diputado Jorge Guamán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, indicó que la pro forma del 2005 debe asignar más recursos económicos para la deuda social y los gobiernos locales, porque son mecanismos para invertir en el desarrollo social del país.

Según el legislador Guamán, la pro forma del 2005 es iniquitativa y no es un instrumento para el desarrollo del país porque "prevé endeudarse con más de dos mil millones de dólares; además, no plantea que el que más tiene, más impuestos debe pagar, entre otros", sostuvo Guamán.

Pachakutik recomienda que la pro forma del 2005 revise los impuestos denominados redistributivos, como medida para que exista "equidad en el gravamen de impuestos en ciertos bienes, como los de lujo, el rendimiento financiero, impuestos a los ingresos de capital puro, ingresos de rentabilidad empresarial, entre otros, con lo que se obtendría que el que más tiene, pague más impuestos".

Según la pro forma, los gastos militares tendrán el 8,08% del presupuesto. Entre los rubros previstos está la administración de 8 camaroneras, infraestructuras deportivas y culturales e instalaciones de entrenamiento en estado de abandono; mientras que el sector agropecuario y de turismo disminuyen el 14,27% y el 55,09% respectivamente, en comparación al año anterior.

Esto evidencia que la pro forma adolece de intenciones sociales. En cuanto al FEIREP (Fondo para la Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público), la pro forma establece el barril de petróleo a 22 dólares "cifra conservadora y contradictoria, pues el petróleo se ha mantenido a precios altos, en este año por ejemplo se ha vendido a una media de 40 dólares. El Gobierno plantea este precio con la intención de que el Feirep pague el servicio de la deuda externa. Pachakutik demanda al Gobierno que este Fondo debe invertir más en la deuda social", indicó Guamán.

El diputado Guamán asegura que de la manera como está planteada la pro forma, ésta no beneficiará a los sectores pobres del país: "del monto de los gastos distribuidos en la pro forma, el 37% se destinará a la inversión (1.506 millones) y el 73% restante, al gasto corriente y de éste último, el rubro más significativo irá al pago de intereses de la deuda (13%) y al pago de gastos de personal. Lo que significa que la pro forma privilegia los compromisos y presiones de los tenedores de la deuda externa e interna, y a la burocracia estatal antes que impulsar proyectos de inversión".

 

[+info]
info@diputadospk.org
http://www.diputadospk.org

 

[difunde]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias