Rechazamos la utilización de nuestros símbolos sagrados con fines politiqueros




ECUARUNARI

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llactakunapak Jatun Tantanakui


Quito, 6 de febrero de 2002




La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, expresa su rotundo rechazo a la utilización de nuestros símbolos sagrados con fines politiqueros.

Como es de conocimiento público, el Presidente de la República recibió el pasado domingo 3 de febrero en Peguche (Otavalo) un “Bastón de Mando” hecho de chonta y plata. Este importante y sagrado símbolo heredado de nuestros abuelos representa dentro de nuestra Cosmovisión Indígena la Sabiduría y Poder que rige en las Nacionalidades y Pueblos Indígenas a través de nuestros mayores.

El primer mandatario se ha burlado de nuestros símbolos al utilizarlos para promocionar su imagen personal, tan desgastada por sus constantes errores en el desempeño de sus funciones como gobernante, y por utilizar este símbolo con fines politiqueros para los que jamás deben usarse un insignia de carácter sagrada.

Nos duele e indigna profundamente que influenciados por nuestros propios compañeros indígenas que ocupan cargos en los poderes locales y funcionarios de Estado, se presten para estos actos burlescos y de payasadas de esta naturaleza.

El sector Indígena representa más del 40 % de la población ecuatoriana, el hecho de que miembros de una comunidad de Imbabura le haya otorgado un bastón de mando, de ninguna manera significa que la gran mayoría de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, le hayan concedido un reconocimiento de esa magnitud, menos aún en medio de una ceremonia cargada de folklorismo y demagogia.

Exigimos por lo tanto que nuestros compañeros que se han prestado para semejante payasada pidan al señor Presidente devuelva lo que no le pertenece, porque nuestros símbolos sagrados, nuestra cosmovisión y nuestra cultura ancestral, debe ser respetado por todos.


Por el Consejo de Gobierno

Estuardo Remache
Presidente de la ECUARUNARI






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias