Falsas ONGs ambientalistas avalan el exterminio de la biodiversidad del Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 21 de octubre de 2004

 

El Reglamento para la Biodiversidad abrirá el camino a la imposición del TLC.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y sus regionales: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa ECUARUNARI; Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE; y La Confederación de las Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana CONAICE, denunciaron la intención de reglamentar a través de un Decreto Ejecutivo la Decisión Andina 391, que regula el acceso a los recursos genéticos en el Ecuador.

El Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Embajada Americana y en confabulación con las ONG's como "Ecociencia", "Ecolex", "Cedenma", "CEDA", "CLD", "Fundación Natura", "Fundación Antisana" y otras, que cuentan con el auspicio de las "organizaciones conservacionistas internacionales" "The Nature Conservancy-TNC", "Conservation International- CI", "World Wildlife Found- WWF", "Flora y Fauna", "Bird-Life", etc. han convocado a un nuevo taller nacional para este 21 y 22 de octubre con el propósito de avalizar el proyecto de reglamentación de la Decisión Andina 391, que pretende modificar la legislación ambiental del Ecuador.

Ante este atropello más de 50 personas, entre ellos dirigentes y militantes de la CONAIE, ecologistas y diputados acudimos a los salones del Hotel Radisson de Quito, donde se realiza este nefasto taller, para mostrar nuestra posición y protestar frente a esta pretensión.

El gobierno traidor y vende patria de Gutiérrez no presta ninguna atención a la posición de las Nacionalidades, Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos, al dar paso a este proyecto absolutamente inconstitucional, porque violenta los Derechos Humanos, individuales y colectivos, consagrados por la Constitución Política vigente, además de los derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Consideramos que al no tener éxito el proyecto de Ley de Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad, auspiciado por el gobierno, la Embajada y las ong's, se pretende ahora imponer reformas a la Constitución y a leyes vigentes, a través de un simple decreto ejecutivo reglamentario; con la finalidad de sentar las bases que permitan la implementación de un marco jurídico favorable a los intereses políticos y económicos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gobierno de Ecuador y los EEUU.

Finalmente indicamos que cualquier acuerdo a favor de esta iniciativa que salga en este evento malicioso, no será reconocido por las Nacionalidades, Pueblos Indígenas, y Afroecuatorianos los mismos estaremos siempre en franca defensa de nuestros Tierras, Territorios, Recursos Naturales y la Biodiversidad. Además declaramos NO GRATAS a todas las ONG's "llamadas conservacionistas del medio ambiente", que han emprendido esta misión de exterminio de nuestra biodiversidad.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE

 

[+info]

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias