La Comunidad de Sarayaku y los Achuar exigirán la revisión del contrato petrolero de la CGC y su salida del país

Consejo de Gobierno del Territorio Autonómo de la Nación Originaria del Pueblo Kichwa de Sarayaku (TAYJASARUTA)

Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (FINAE)

Boletín de prensa

Quito, 10 de noviembre de 2004

 

El Gobierno de Gutiérrez protege a la compañía petrolera CGC, que viola los Derechos Humanos y está en quiebra.

 

Luego de una exitosa gira por Argentina, la delegación del pueblo Kichwa presidida por Marlon Santi, Rubén Gualinga y Milton Calleras, Presidente de la Nacionalidad Achuar, comprobaron que ese país nadie es dueño de la empresa petrolera CGC (Compañía General de Combustibles) que opera el bloque 23 en la provincia de Pastaza.

Marlon Santi, anunció que reiteraran el pedido al Procurador General del Estado José María Borja para que se revise el contrato de operación del bloque 23 a la petrolera CGC, que está en proceso de quiebra en Argentina.

La delegación se entrevistó con altos funcionarios del gobierno argentino, el Vicecanciller Jorge Taina y con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Jorge Rodríguez. El objetivo de esta gira fue dar a conocer a las autoridades argentinas sobre la violación de los derechos humanos del pueblo Kichwa de Sarayaku, como también la violación de las leyes del Ecuador sobre los derechos de los pueblos indígenas por parte de la Compañía General de Combustibles CGC.

Otro de los objetivos fue mantener una reunión con los accionistas de la CGC, lamentable en Argentina nadie es dueño de la Compañía petrolera CGC, ya que los acreedores del grupo Soldati ponen una traba a la venta de esta compañía que se encuentra en una grave crisis y el grupo Soldati propietario de la CGC que intenta transferir sus acciones a la sociedad Southern Cross Group se ha escondido y el empresario Norberto Morita de Southern se ha negado a recibir a la delegación indígena Kichwa Achuar de la amazonía ecuatoriana.

Marlon Santi, enfatizó en que el gobierno nacional protege a una empresa en quiebra y que viola los derechos humanos, culturales y económicos en Sarayaku.

En este sentido la delegación de Sarayaku en Argentina solicitó lo siguiente:

  1. El retiro de la Compañía General de Combustibles CGC del bloque 23 y del territorio de Sarayaku, y que el pueblo argentino tome conciencia sobre la actitud de la empresa de capitales argentinos quienes quieren beneficiarse económicamente a costa de la violación de los derechos humanos de la comunidad indígena de Sarayaku.
  2. Indemnización por daños y perjuicios.
  3. Que se cumpla y se aplique la resolución de las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) con sede en Costa Rica.

 

Marlon Santi, Representante del Pueblo Kichwa de Sarayaku

Milton Calleras, Presidente de la Nacionalidad Achuar

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias