La Policía invade violentamente el territorio ancestral del Pueblo Kitu Kara

Cabildo de la Comuna La Toglla

Boletín de prensa

Quito, 11 de noviembre de 2004

 

El cabildo de la Comuna “El Barrio” o La Toglla, de la parroquia de Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha, comunidad que pertenece al Pueblo Kitu Kara, integrante de la Federación de Pueblos Indígenas de Pichincha y filial de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, denuncia ante la opinión pública la acción arbitraria y abusiva del señor Mayor de Policía, Edison Campaña Zurita, quien el pasado 2 de noviembre, en compañía de un grupo de más de 20 personas, procedió a agredir de forma violenta a miembros de nuestra organización con el objetivo de invadir nuestro territorio del cual somos sus dueños legítimos por más de 513 años.

De esta manera, está reconocido en por el Mandato restitutorio de 1839 y sentencia del Alcalde tercero Cantonal de Quito, del año 1923, inscrita en el Registro de la Propiedad de Quito el mismo año. Asimismo, la Constitución Política del Ecuador, desde 1998, reconoció los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos del Ecuador, estableciendo en el artículo 84, numerales 2, 3, 4, 5, 6 y 7, el derecho exclusivo de dichos a la conservación de la propiedad comunal, como es el caso de nuestra Comuna el Barrio La Toglla.

En los hechos del 2 de noviembre el Mayor de Policía junto con sus familiares y un grupo de 20 individuos bajo su mando, atacaron con mangueras, palos, piedras y gases e hirieron a varios miembros de nuestra comunidad, entre ellas mujeres, niños y una compañera anciana de 75 años de edad, quien se encuentra gravemente afectada en su salud. En los mismos hechos hubo otros policías presentes que contribuyeron con los agresores, permitiendo las agresiones e insultos y amenazas de muerte. También hubo el intento de secuestro a la compañera Rosa Cabrera, a quien la forzaron a subir a un vehículo de vidrios ahumados, pero la reacción de la comunidad impidió el acto violatorio.

Esta acción violenta del Mayor de Policía Campaña ha sido reiterativa, desde el mes de noviembre del 2003. Constantemente ha procedido a invadir territorio comunal de manera violenta, con personal uniformado de la policía nacional, usando sus armas y patrulleros de la institución. Además ha procedido arbitrariamente a abrir caminos vías de ingreso, utilizando maquinaria pesada, con fines de lotización y explotación de canteras, agrediendo a toda la población que se opone a su acción.

Anteriormente hemos denunciado estos hechos ante las autoridades civiles, policiales y de derechos humanos, así como ante los medios de comunicación, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas pertinentes para evitar que se cumplan las amenazas. Ahora, nuevamente ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, así como de la ciudadanía en general, y de las autoridades respectivas, estos nuevos hechos en los que se nos amenaza de muerte a los miembros de la comunidad y a nuestra directiva, por no dejarnos expropiar de nuestros territorios. Advertimos que nuestra comunidad seguirá trabajando por la revalorización cultural, el respeto, la preservación y desarrollo del ambiente y del ecosistema, y defensa de nuestras tierras comunitarias, hasta las últimas consecuencias.

 

Abraham Paucar
Presidente Comuna "El Barrio" o La Toglla

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias