La FENOCIN apoya el Juicio Político contra Lucio Gutiérrez

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 5 de noviembre de 2004

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, se pronuncio por el apoyo al juicio político en vista de que Lucio Gutiérrez traicionó los intereses del pueblo ecuatoriano e invitó todas las organizaciones sociales y al movimiento indígena a formar un gran frente contra la derecha oligárquica racista y a formar un plan de gobierno alternativo.

Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, puntualizó que no se suman al chantaje social cristiano sino que respalda la tesis del partido socialista que planteará un juicio por atentado a la soberanía nacional, por el hundimiento de los barcos ecuatorianos por la marina norteamericana dentro de nuestra jurisdicción territorial, por la firma de la carta de intención con el FMI, entrega de la Base de Manta y por permitir la fumigación en la frontera norte del Ecuador.

Recordó a los diputados y al partido de Pachakutik, que los culpables de la crisis son los Partidos Social Cristiano y de la Izquierda Democrática, que fueron gobierno y quines le quitaron el sombrero a Salvador Quishpe, denigrado y burlándose de los pueblos indígenas campesinos.

Rechazó cualquier intento de dictadura por parte de Lucio Gutiérrez y pidió al pueblo ecuatoriano que se mantenga alerta y no permita la violación del orden constituido, pues la FENOCIN, plantea el cambio de política económico y social.

Calificó de mentiroso al primer mandatario, que al pelearse con Febres Cordero, después de dos años de gobierno recién denuncia los atracos a los fondos públicos.

El dirigente indígena campesino denunció además los negociados obscuros que dan entre Gilmar Gutiérrez y el yerno de Febres Cordero en el área petrolera que quieren repartirse estos recursos naturales y otros en las áreas estratégicas.

Exigió la salida de la Ministra Ivonne Baqui y de la comisión negociadora, que pretende aceleradamente la firma de un Tratado de Libre Comercio, nocivo para la mayoría de ecuatorianos.

Así mismo rechazó la pretendida alza camuflada del precio del gas, a través de la facturación, con ello se pretende eliminar el subsidio y legitimar la elevación del precio del gas.

Cuestionó la intención de entregar la tarjeta inteligente para los pobres del país con lo cual se estaría etiquetando y denigrando a los pobres del país, que no tienen opción de fuentes de trabajo y que más bien el gobierno pretenden mantenerlos como indigentes.

Finalmente Pedro de la Cruz dijo que están dispuestos a construir propuestas de cambio desde las bases, si eso requiere de un levantamiento están dispuestos a realizarlos por el bien y la dignidad del Ecuador.

 

Lcda. Elisa Araujo
Departamento de Prensa y Comunicación

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias