CONAIE Rechaza Privatizaciones Sector Eléctrico




Quito, 31 de enero del 2002


Doctor Marco Morales Tobar

Presidente del Tribunal Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho



De nuestra consideración:

Los que suscribimos, Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, y Edgar Ponce Iturriaga, Secretario Ejecutivo Nacional de la Red de trabajadores de la Energía Eléctrica del Ecuador ENLACE, por nuestros propios derechos y por los que representamos, a Ud. atentamente decimos y solicitamos:

El 29 de Diciembre del 2000, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 30 de la Ley de Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana, por cuya consecuencia no se pueden vender las acciones que e el Fondo de Solidaridad tiene en las empresas públicas.

Esta resolución mereció la ratificación del Tribunal Constitucional, el 16 de Octubre del 2001, estableciendo que la misma se encontraba en firme y las personas naturales y jurídicas estaban en la obligación de respetarla.

Es público y notorio que el CONAM, sus autoridades Dr. Ricardo Noboa Bejarano, Presidente, Ing. Antonio Peré Icaza Gerente, las autoridades del CONELEC, Sr. Diego Pérez Pallares Presidente e Ingeniero Jorge Trujillo Vicepresidente, las autoridades del Fondo de Solidaridad y su Gerente Dr., Luis Burbano de Lara, continua cometiendo desacato en abierta violación de la Constitución, las Leyes normas y la propia resolución del Tribunal Constitucional, burlándose de manera pública de ordenamiento jurídico y de Estado de Derecho.

Consta al país, a través de los medios de comunicación colectiva, convocatorias a la venta, declaraciones, campañas publicitarias, viajes que han realizado para promocionar la venta de las empresas eléctricas en el exterior.

Es mas, han impulsado un proceso de valoración nada transparente, que la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción ha evidenciado, toda vez que se estaría cotizando en los actuales momentos en seiscientos millones de dólares el sector eléctrico, el mismo que en el año 1996, costaba siete mil setecientos millones de dólares.

A sí mismo, anuncian estas autoridades, que la venta será no solo de las empresas distribuidoras, sino también de las empresas generadoras.

Para facilitar el proceso y hacer atractiva la venta de las empresas eléctricas se ha procedido a realizar un aumento escandaloso del precio de las tarifas, como las producidas en la región central del país en donde el precio del KW 7 h es de 13,7 centavos de dólar en la actualidad, al mismo tiempo que en la Central de Generación de Paute, el precio es de 0.02 centavos de dólar.

Para facilitar la venta de las empresas eléctricas a las compañías que se han precalificado para la subasta, Unión Fenosa, Perez Companc y AES, las autoridades mencionadas no han reparado en nada y han procedido a reformar Leyes y Reglamentos, con la complicidad de la mayoría del gobierno en los Directorios del CONAM, CONELEC, Fondo de Solidaridad, COMOSEL, en este último incumpliendo la designación legal del Representante de los Trabajadores.

Todas estas circunstancias determinan clara, amplia y categóricamente que las autoridades aquí señaladas, continúan desconociendo a los Organismos del Estado, la Carta Fundamental, la majestad de la Ley y la fuerza legal de las Resoluciones.

Con todos estos antecedentes y consideraciones, solicitamos al Señor Presidente y al Tribunal Constitucional proceda de conformidad con el artículo 60 del Reglamento de Trámite de Expedientes en el Tribunal Constitucional, publicado en el Registro Oficial No. 492 del Viernes 11 de enero del 2002, en consecuencia se proceda a cumplir y hacer cumplir la Ley de manera urgente para que a su vez se apliquen los artículos 251 y 277 del Código Penal vigente, y por lo tanto, definitivamente, se pueda devolver la confianza ciudadana y la fe pública.

Señor Presidente y señores miembros del Tribunal Constitucional, es hora de detener el proceso de privatización y venta de las empresas del Sector eléctrico, por ser inconstitucional, ilegal e inmoral.

Es de justicia,

Leonidas Iza
Presidente de la CONAIE

Edgar Ponce Iturriaga
Secretario Ejecutivo Nacional de ENLACE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias