Juicio Político contra el presidente Gutiérrez

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 29 octubre de 2004

 

El diputado Jorge Guamán, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, aseguró que el próximo jueves 4 de noviembre, este movimiento político solicitará al Congreso Nacional iniciar el proceso de juicio político contra el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, por haber atentado contra la seguridad del Estado.

Para el legislador Guamán, Gutiérrez violentó el artículo 171, numeral 16 de la Constitución: "mantener el orden y la seguridad pública", cuando manifestó, en una ceremonia el pasado 9 de octubre en Guayaquil, que el pueblo incendiará las Cortes y juzgados, y que se podría repetir otro 21 de Enero.

Para Pachakutik, esas declaraciones públicas constituyen un delito que atenta contra la seguridad interna del país, el cual está tipificado y sancionado por los artículos 132, 135, 148, 386 y 387 del Código Penal vigente.

Por ello, "Pachakutik aspira que el Congreso Nacional inicie el llamado a juicio al presidente Gutiérrez, para que explique por qué atentó contra la seguridad del Estado. En el proceso del juicio, Pachakutik presentará las pruebas al respecto", indicó Guamán.

Además, el legislador Guamán ratificó que los diputados de Pachakutik concuerdan en iniciar un juicio contra Gutiérrez y serán parte del grupo de diputados de diferentes partidos políticos que acusarán al presidente Gutiérrez de haber cometido varios delitos. Por ello, Guamán desvirtuó que el bloque Pachakutik esté dividido, y negó que el Gobierno o partidos políticos afines a éste hayan bloqueado la decisión de Pachakutik.

También, el diputado Guamán rechazó las declaraciones e intenciones de dirigentes de la FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador) y de organizaciones afines al Gobierno de pretender "abolir el Congreso Nacional como acción desesperada para detener el juicio político contra Gutiérrez. Las declaraciones de los dirigentes de la Feine no tienen sustento y demuestran que el Gobierno y sus aliados están desesperados", acotó Guamán.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias