Resultados mínimos en la V ronda de Guayaquil: Las movilizaciones Indígenas-Campesinas y de otros sectores sociales, pusieron a temblar a los negociadores del TLC

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 29 octubre de 2004

 

Los actos y la movilización de 8 mil personas entre indígenas, campesinos y otros sectores sociales, y delegaciones internacionales de países Andinos, cumplidos en Guayaquil, puso a temblar al gobierno Ecuatoriano de Gutiérrez, y a los representantes de los países Andinos en la V ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, realizados durante los días 25 al 27 de octubre en la perla del pacífico.

"No existe transparencia, ni informe claro al país, sobre las negociaciones del TLC que lleva adelante la ministra Baki y el gobierno, y no hay ningún posibilidad de debate a profundidad, así mismo el gran despliegue de seguridad y la represión que sufrimos el día 27 de octubre, ni siquiera nos dejaron pasar, para hacer escuchar nuestro pronunciamiento y demanda, que hacemos como sector social frente al TLC. Una vez más ratificamos nuestra oposición y repudio a los representantes de compra y venta, que están negociando con la soberanía del país. El único camino que queda al pueblo, es la Consulta Popular, vamos a reforzar en la recolección de firmas, para hacer cumplir el mandato del pueblo", dijo, Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI en rueda de prensa, dando a conocer el balance de las jornadas en Guayaquil.

Como si fueran personas "intocables o especiales", la seguridad desplegada entre la policía y el ejército, fue sorprendente, no para resguardar a los negociadores, sino para controlar y reprimir la presencia de los sectores sociales, que rechazan rotundamente a las negociaciones del TLC y la actitud entreguista de Gutiérrez al gobierno de Estados Unidos. Tanta seguridad y propaganda por los grandes medios de comunicación de la V ronda, para nada; los resultados son mínimos; pero todo esto para alargar y quizá como estrategia para seguir negociando e imponer en paquete en la VI ronda a efectuarse a finales de noviembre en Estados Unidos.

Los resultados son muy positivos, para la población ecuatoriana; a Guayaquil se movilizó apenas solo delegaciones de provincias del movimiento indígena ECUARUNARI - CONAIE y otros sectores, pero solo la presencia de dirigentes nacionales y sus delegados, hizo que los negociadores no avances con tranquilidad y mas bien estén preocupados por la resistencia y rechazo que hace la mayoría de la población pobre del país a esta imposición del TLC. Lo de Guayaquil, fue un aviso a Gutiérrez y a los negociadores cómplices de este desgobierno traidor.

 

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

 

[difunde]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias