Declaración Indígena del VI Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2004

 

Los Pueblos, Naciones y Nacionalidades del Continente Abya Yala (Desde México hasta Chile) reunidos en el VI Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe realizado en la ciudad de Santiago, República de Chile, frente a la amenaza de la globalización y a la emergencia de reconocer la diversidad como un nuevo paradigma intercultural para convivir entre pueblos indígenas y no indígenas.

Considerando:

Resuelven recomendar a todos los gobiernos que:

  1. La diversidad cultural y lingüística sea tomada en cuenta como eje transversal de los sistemas educativos de cada pais latinoamericano, en cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos.
  2. La educación intercultural bilingúe debe ser asumida como una política de estado y no ligada a procesos de privatización; para ello los gobiernos deben asignar mayor presupuesto a los programas de educación intercultural bilingüe.
  3. Los diseños curriculares deben tener pertinencia cultural, lingüística e integrar las cosmovisiones de los pueblos indígenas y ser elaborados con la participación de los actores sociales.
  4. La educación intercultural bilingüe debe permear todos los sistemas educativos de los diferentes países en sus diferentes modalidades y niveles de la educación general.

Resuelven convocar a las organizaciones indígenas para:

  1. Unirse en la conformación de redes de coordinación para plantearpolíticas educativas paras dirigidas al desarrollo de los pueblos indígenas y originarios.
  2. Participar en las políticas educativas para los pueblos indígenas y originarios.
  3. Participar en la formulación, aprobación, implementación y evaluación de proyectos y programas de educación intercultural bilingüe.
  4. Apoderarse de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación no solamente como usuarios, sino usándolas como un medio de transmisión de los conocimientos indígenas.
  5. Exigir a las instituciones formadoras de maestros que formen docentes con pertinencia cultural y social que fortalezcan la educación infantil, de bachillerato, superior, de adultos y técnica.

Es dado en el Centro de Convenciones Diego Portales de la ciudad Santiago de Chile a los veintisiete días del mes de octubre del dos mil cuatro.

 

Nunca más política educativas sin la participación determinante de los Pueblos Indígenas

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias