La CONAIE se moviliza y lleva el debate del TLC a las calles de Guayaquil

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Guayaquil, 27 de octubre de 2004

 

La Marcha une a sectores sociales y productivos.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, movilizó a sus organizaciones de base desde las distintas provincias del país hacia la ciudad de Guayaquil, para demostrar la oposición del pueblo ecuatoriano a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU.

A espaldas de los ecuatorianos y ecuatorianas y en su nombre un grupo de "negociadores", nombrados por el gobierno traidor de Gutiérrez, la embajada norteamericana y un poderoso grupo empresarial importador vinculado a las transnacionales viene entregando la soberanía y la dignidad del Ecuador a los voraces intereses representados por el TLC en la V Ronda oficial, que se desarrolla en el Hotel Hilton Colón, de la ciudad de Guayaquil, desde el lunes 25 al 29 de octubre.

La CONAIE, la Campaña contra el TLC-ALCA, la Campaña de recolección de firmas "Ecuador Decide" y otras organizaciones sociales participaron unidos en la multitudinaria "Marcha por la Soberanía y la Vida", que se desarrolló en forma pacífica desde el Coliseo de la Universidad Estatal de Guayaquil hasta la sede de los "negociadores" en el Hotel Hilton.

La Marcha multicolor de más de cinco mil personas que se desplazó por varias avenidas del puerto principal portaba pancartas, banderas del Ecuador y de sus organizaciones, carteles de rechazo al TLC, y al grito de "no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana" lograron trasladar a las calles el debate sobre la imposición del TLC. La policía nacional custodió masivamente las avenidas de Guayaquil y un helicóptero sobrevoló a baja altura sobre los marchantes.

"Ya no podemos aguantar más, el gobierno no quiere escuchar el clamor del pueblo", dijo Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, quien aseveró que "si Gutiérrez no llama a una Consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio, debe irse a su casa con sus negociadores".

Iza, destacó la unidad de acción de los sectores populares frente al TLC y llamó a "sumar esfuerzos para sumar las firmas necesarias que obliguen a convocar a una Consulta Popular y parar de todas formas este tratado que nos negará la soberanía, la dignidad y la vida".

La V Ronda de negociaciones oficiales del TLC en Guayaquil son un fracaso, porque son una farsa que oculta la anexión de los países latino americanos y andinos como colonias a los Estados Unidos, subrayó Enrique Daza, vocero de Campaña Colombiana contra el TLC.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias