¡¡¡ No a las petroleras !!!




Sarayacu, 24 de enero 2002




La Comunidad de Sarayacu no permitirá la entrada de las empresas petroleras en su territorio.

La Asociación de Centros Indígenas de Sarayacu, frente a la arremetida de la empresa petrolera CGC (“Compañía Geo Fisical”) y la pretensión del gobierno de nuestro país de licitar nuestros territorios en la Novena Ronda Petrolera expresa lo siguiente

Los Pueblos Indígenas ya hemos soportado lo suficiente al sufrir la invasión a nuestros territorios. Por lo tanto, ADVERTIMOS al Gobierno de nuestro país y a la Comunidad Internacional que no permitirémos la entrada a ninguna subcontratista, ni relacionadores comunitarios, quienes pretenden engañar al Pueblo Kichua de la Cuenca del Bonbonaza y pretenden dividir a los pueblos en nuestros propios territorios; que la persistencia por parte de estas petroleras provocarán una reacción de fatales consecuencias, el objetivo es evitar confrontamientos.

La Subcontratista DAIMI, dirigida por Milton Ortega ya destruyó la Cultura del Pueblo Huaorani. Por lo tanto, el Pueblo Huaorani ya lo advirtió y ya no puede trabajar de relacionador comunitario de las empresas YPF – REPSOL, Petrocol y Pérez Companc.

La compañía CGC firmó un contrato con el gobierno para la exploración y explotación de petróleo en nuestros territorios, sin consultarnos ni informarnos previamente; desde hace 5 años la empresa NO ha podido entrar a nuestra casa, porque nosotros tradicionalmente tenemos nuestra propia propuesta de manejo y desarrollo económico, NO necesitamos destruir nuestra selva para vivir.

No queremos entrar en la pobreza, ahora tenemos las riquezas de nuestras tierras, el río sano, el medio ambiente sano y los productos conseguidos por nuestro trabajo, no queremos facilismos, ni ser esclavos de las empresas.

Exigimos:

  1. El cese inmediato de las actividades de acoso a las comunidades y la salida de la empresa CGC de los territorios de la OPIP.


  2. La salida del subcontratista DIMI SERVI de nuestros territorios.


  3. El establecimiento de la Circunscripción Territorial del pueblo kichua de Sarayacu, conforme al mandato de la Constitución Política del Estado.


  4. El reconocimiento del derecho del pueblo kichua de Sarayacu del manejo de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables en nuestro territorio.


  5. El gobierno y las empresas tienen que respetar nuestra decisión.



NACIMOS LIBRES, VIVIMOS FELICES, LUCHAREMOS COMO FIERAS Y NO TERMINAREMOS COMO ESCLAVOS


Cristina Gualinga Cuji
Representante
ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE SARAYACU – AMIS






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias