Manifiesto de las Mujeres Andinas ante la V Ronda de Negociaciones del TLC con los EEUU

Guayaquil, 26 de octubre de 2004

 

Las mujeres de los países andinos estamos presentes en Guayaquil para, una vez más, expresar nuestro desacuerdo con las negociaciones del TLC con Estados Unidos de Norteamérica. Nos preocupa el sometimiento irresponsable de los actuales gobiernos de Ecuador, Colombia y Perú a este instrumento cuyos verdaderos alcances ponen en riesgo nuestra existencia misma como estados y pueblos soberanos, bloquean procesos de auténtica integración, y anulan las posibilidades de desarrollo, al llevar al extremo un modelo de depredación económica, social, cultural y ambiental.

Compartimos los reparos que los más variados sectores exponen para decirle NO al TLC, pero, además, nuestra experiencia específica con el modelo neoliberal, nuestra situación como actoras económicas en persistente desventaja, como ciudadanas con derechos pendientes, nos alertan sobre los impactos que se ciernen sobre las mujeres con este Tratado, que se promociona con engañosas ofertas de ampliación de mercados. Así:

Demandamos a los Gobiernos detener las negociaciones del TLC, e impulsar verdaderos procesos de integración subregional y regional.

Demandamos a los Parlamentos cumplir con responsabilidad su papel, impidiendo la adopción de este instrumento que vulnera preceptos constitucionales y legales básicos para la vida democrática, la búsqueda del desarrollo y la vigencia de los derechos humanos.

Estamos impulsando activamente consultas populares, para que los gobiernos acaten la masiva voluntad de decir un democrático y rotundo NO al TLC.

 

¡Por la Soberanía, la Paz y la Justicia Económica!

¡Sí a la Vida, No al ALCA-TLC!

¡Otra América es Posible!

 

Red de Mujeres Transformando la Economía –REMTE
Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas -COMUANDE
Marcha Mundial de las Mujeres- Américas
Mujeres de ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias