El Decenio y la Cooperación Internacional con los Pueblos Indígenas

Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 25 de octubre de 2004

 

Hoy, lunes 25 y hasta el día miércoles 27 se desarrollara en Quito, la reunión internacional para la "Evaluación del Decenio y la Cooperación Internacional con los Pueblos Indígenas". Transcurridas dos décadas, los Pueblos Indígenas, hemos sentido en carne propia el fracaso de los proyectos de desarrollos llamados "sostenibles" aplicados sin criterios en nuestros territorios y arriesgando nuestra sobre-vivencia física y cultural.

Por esto y otros factores, las organizaciones colectivas: de la Cuenca Amazónica (COICA), de Centro América (CICA) y el organismo intergubernamental Fondo Indígena estamos realizando este evento que tiene propósito hacer la evaluación del decenio y la cooperación internacional sobre los Pueblos Indígenas. Al evento asisten 140 personas entre lideres indígenas de América Latina así como representantes de las más importantes agencias internacionales de cooperación como GTZ, INWENT, IBIS y otros AECI. Un espacio que posibilita establecer propuestas de cooperación mutua y a largo plazo y que partan de una visión indígena, afirmando los valores y principios así como la espiritualidad para el manejo adecuado de los recursos en los territorios.

Serán días de debate, discusión y sobre todo de encuentro de miradas que tienemos un objetivo común: una cooperación con los Pueblos Indígenas que respondan realmente nuestras necesidades. Los Pueblos Indígenas no nos oponemos a un avance, ni tampoco a la investigación y al descubrimiento de nuevas alternativas de supervivencia para la humanidad, pero si deseamos que respeto nuestras formas y sistemas de vida, diversidades socioculturales, sabidurías, existencias y fundamentalmente nuestros territorios.

Las pueblos indígenas, tenemos conciencia que la Amazonía es la mirada como una respuesta a las carencias planetarias, y en su curso de apropiación histórica fue vista como "vació demográfico" después como "pulmón" y en la actualidad como la "bodega del mundo". La sociobiodiversidad existente, puede ser mantenida sus patrones biológicos y ecológicos que puede dar respuestas a algunas de las enfermedades que asola el planeta –incluso la espiritual-. Sin embargo, lo que esta pasando dentro de la selva, tanto con el ambiente natural como con su pueblo, va en el sentido contrario. Los proyectos de desarrollo "sostenibles" y las actividades de explotación económicas están poniendo en riesgos y promoviendo el desaparecimiento de los pueblos y otros seres que vivimos en la Amazonía.

Los Pueblos Indígenas no aspiramos a participar en el mercado, sin que tomen en cuenta nuestra existencia, y mucho menos para responder a intereses ajenos. Ha llegado la hora de romper con la lógica económica mercantilista que pone precio en todo y elimina la vida.

Habiendo sentido el fracaso de los proyectos de "desarrollos" "sostenibles" aplicados sin criterios en nuestros territorios y los riesgos a nuestra supervivencia, y proponemos cambios substanciales como:

Los pueblos indígenas afirmamos y los seguiremos haciendo:

No somos pobres y muchos menos miserables, lo que vivimos hoy es la descapitalización de su acerbo socio ambiental y no estamos dispuestos a quedar esperando su colapso total de los recursos y de ellos mismos a nombre de un "desarrollo" que lo único que esta logrando es la destrucción de la Naturaleza y de la Humanidad.

 

Comunicación COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias