Declaración con motivo del encuentro de los presidentes de Colombia y Ecuador y las visitas recientes de jefes militares de los EEUU

Grupo por la Dignidad y la Soberanía

Quito, 21 de octubre de 2004

 

El Grupo por la Dignidad y la Soberanía, integrado por ciudadanos de distintas vertientes ideológicas, con motivo del encuentro de los Presidentes de Colombia y Ecuador y de las visitas de los Jefes militares del Comando Sur de los Estados Unidos y del Ejército del Sur de los EEUU, manifestó:

El encuentro entre los Presidentes decepciona a los ecuatorianos porque ninguno de los planteamientos básicos que presenta Ecuador fue atendido: Los daños causados por las fumigaciones durante cuatro años recibieron una nueva dilatoria, la de enviar a análisis en la OEA; el pedido de compensación por los gastos en que incurre Ecuador por los inmigrantes colombianos no fue aceptado y más bien el Presidente Uribe dijo que procuraría desarrollar programas para que los colombianos regresen a su País, lo cual es irreal. ¿Para esto vino el Presidente de Colombia, o vino para asegurarse el respaldo ecuatoriano para sus operaciones militares del Plan Patriota? El Comandante saliente del Comando Sur, el General Hill, en Bogotá, informa la Prensa, "criticó al Gobierno de Venezuela y reveló que logró alianzas con Ecuador, Perú, Brasil... para enfrentar a los alzados en armas de Colombia". El Gobierno del Ecuador con su silencio acepta que existe una alianza militar con los Estados Unidos, y por tanto con Colombia, para enfrentar a la guerrilla colombiana. El Gobierno del Ecuador tiene la obligación de desmentir que existe tal alianza militar o reconocer que existe aun cuando no haya demandado al Congreso la autorización requerida por la Constitución de la República.

 

Mauricio Gándara Gallegos
Coordinador del Grupo por la Dignidad y la Soberanía

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias