COICA inicia en Quito su reunión regional

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 20 de octubre de 2004

 

El día 19 de octubre de 2004 se inició la reunión regional de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de APA-Guyana Tony James, quien en sus palabras resaltó la unidad de los pueblos indígenas amazónicos. Los líderes reunidos hablamos en nombre de los 390 pueblos indígenas de toda la región amazónica.

En la reunión están participando Haroldo Salazar, Ashaninka presidente de AIDESEP-Perú; Nicia Maldonado, presidente de CONIVE-Venezuela; Egberto Tabo, presidente de CIDOB-Bolivia; Miguel Rodríguez, Presidente de OPIAC-Colombia; José Quenamá, presidente de la CONFENIAE-Ecuador; Charles Jean-Aubéric, presidente de FOAG-Guyana Francesa; Josien Aloema, Coordinadora de Derechos Humanos y Educación de COICA; Cesar Andy, Coordinador de Economía de COICA; Edwin Vásquez, coordinador de Territorio y Recursos Hidrocarburíferos de COICA; Antonio Jacanamijoy, ex-coordinador de COICA; Arlen Robera, Co-director Alianza Amazónica; y Jonson Cerda, ex-codirector de Alianza Amazónica.

En esta reunión, han evaluado las Consultas que está realizando el BID sobre sus políticas acerca de los Pueblos Indígenas, y la situación de cada organización nacional. Los elementos mas impactantes fueron el relato de Tony James, acerca de la lucha que libran los indígenas de Guyana contra las empresas mineras que invaden y contaminan sus territorios. En las Guyana no se reconocen los derechos de los pueblos indígenas. Miguel Rodríguez habló de la brutal violencia que padecen los pueblos indígenas de Colombia por la guerra que ese país sufre. Perú informó de la lucha que vienen realizando contra las ONGs ambientalistas que quieren imponer Parques Nacionales en los territorios indígenas.

El representante de Bolivia destacó el trabajo de una propuesta de la Asamblea Constituyente donde haya la participación directa de los pueblos indígenas, y en la defensa de que los recursos naturales, como el gas que sale de los territorios, sean administrado por el Estado en beneficio de todo el pueblo boliviano. La representante de Venezuela manifiesta que "actualmente, ante el cambio estructural, jurídico y social del pueblo venezolano, iniciado con el proceso constituyente liderado por el Gobierno de Chávez [...] y la participación protagónica brindada a los Pueblos Indígenas permite que la posición frontal de 500 años de resistencia ante el Estado, se transforme en propositiva y constructiva, buscando la restitución de nuestros propios derechos humanos fundamentales".

Charles Jean-Aubéric destacó el trabajo que han emprendido en contra de las acciones de las mineras en los territorios indígenas y destaca que las comunidades se han movilizado contra la creación de parques nacionales en territorios indígenas sin respetar los procesos organizativos de los pueblos indígenas. Y finalmente, concluyeron con la discusión de la presencia de los grandes ONGs ambientalistas en los territorios de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.

 

Comunicación COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias