Presencia de líderes de la Cuenca Amazónica en Quito

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Boletín de prensa

Quito, 13 de octubre de 2004

 

En Quito se reúnen los más importantes líderes Indígenas de toda la Cuenca Amazónica. Entre el 22 y 28 de octubre se va llevar a cabo el Periodo de sesiones del Consejo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Esta reunión se lleva a cabo en medio de una importante coyuntura para América Latina. A pocos días de las más calamitosas elecciones en los Estados Unidos, y en medio del debate sobre el ALCA y los TLC, que definirán aspectos importantes y estratégicos del futuro de la región y en especial para los pueblos indígenas.

La región amazónica tiene una extensión de más de 10 millones de Km2 y viven en ella, más de 3 millones de personas de 390 pueblos indígenas ubicados en los 9 países. La región Amazónica cubre casi la mitad del territorio de América del Sur y abarca Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Surinam, Guyana Francesa y Guyana. La amazonia ha sufrido como ninguna otra región del planeta, la contaminación y destrucción de su ecosistema, por culpa de las empresas petroleras, gasiferas y mineras. Y su futuro es no solo importante para los pueblos indígenas, sino para todos los Sudamericanos, que a pesar de la gran riqueza de los países, solo ha encontrado más pobreza por culpa de las imposiciones del FMI, el Banco Mundial, y la corrupción de muchos de sus gobiernos.

Los representantes de los Pueblos indígenas agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica traerán mensajes desde sus propias realidades como la defensa de sus territorios, de la economía, de la propiedad intelectual, de los derechos jurídicos propios, de los derechos culturales. Este evento va a analizar, los planes, avances y objetivos planteados como organización indigena internacional para dar continuidad en los procesos organizativos. Y se definirá acciones para el próximo congreso indigena a realizarse en Awala Yalimapo, Guyana Francesa en Junio el 2005.

Además evaluaran los resultados efectivos del decenio de los pueblos indígenas que está por concluir. Así discutirán y definirán sus políticas de relación con la cooperación internacional con pueblos indígenas, el fondo fideicomiso que les permite autofinanciar. Serán de intensa actividad en Quito, y cuyos resultados son importantes para el futuro de la región.

La COICA es miembro de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los pueblos Indígenas de la CAN, tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

 

Comunicación COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias