Acuerdos y resoluciones de la reunión del Consejo Directivo de la COICA




Quito, 20 de enero de 2002.



La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, reunido en la ciudad de Quito-Ecuador, del 19 al 20 de enero de 2002, en su período de sesión X del CCC y XIV del CDC, al tratar los temas de la agenda de la reunión y que nos afectan como pueblos y organizaciones indígenas,

  1. Considerando la gravedad de los efectos de la implementación del Plan Colombia, para la Cuenca Amazónica

    Resuelve:
    • Rechazar la implementación del Plan Colombia, en nuestros territorios por sus efectos ambientales, sociales, culturales y económicos y principalmente por la violación de los derechos humanos.
    • Desconocer a los actores en la Mesa de Negociaciones sobre el Proceso de Paz en Colombia, porque no estamos representados de manera directa como pueblos indígenas. Por tanto, hacemos un llamado al Presidente de la República de Colombia, Dr. Andrés Pastrana Arango y a los actores en conflicto armado, para que seamos tomados en cuenta en los diálogos del proceso de paz.

  2. Considerando los efectos ambientales, sociales y culturales por la explotación petrolera y minera en los territorios indígenas:

    Resuelve:
    • Demandar a los gobiernos y la industria la indemnización, compensación y reparación de estos daños.
    • Que, nuestros derechos sean respetados y que seamos parte dentro de los procesos de consulta y participación en los estudios de impacto ambiental y en las rondas de licitación y adjudicación de bloques.

  3. Considerando que las relaciones institucionales, es un proceso fundamental entre nosotros como una estrategia de consolidación de nuestras organizaciones representativas.

    Resuelve:
    • Manifestar su desacuerdo con la institucionalización de las Alianzas, como un organismo reconocido con estatus consultivo ente los organismos multilaterales. Este tipo de reconocimientos, deben ser gestionados para organizaciones representativas, como es la COICA.

  4. Considerando nuestra necesidad de la consolidación como pueblos indígenas amazónicos de los nueve países para el reconocimiento, defensa y aplicación de nuestros derechos fundamentales:

    Resuelve:
    • Adoptar la Agenda Indígena Amazónica, AIA, para el período 2002-2005, como una primera fase de la implementación de su plan estratégico, cuyos temas principales son: Desarrollo Sostenible, Derechos, Recursos Naturales, Fortalecimiento Político Institucional, Profesionalización y Legalización de Territorios indígenas.

  5. Considerando que los derechos de los pueblos indígenas no se encuentran reconocidos y aplicados en los países de la cuenca amazónica.

    Resuelve:
    • Demandar que los Estados Nacionales homologuen y reformen las constituciones políticas para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con nuestra participación y consulta.
    • Que los Estados Nacionales ratifiquen y ejecuten los instrumentos internacionales referidos a los pueblos indígenas.

  6. Considerando los efectos negativos de las políticas gubernamentales en los territorios indígenas que atentan contra nuestra pervivencia.

    Resuelve:
    • Que los gobiernos establezcan la creación de áreas de salud, educación y desarrollo económico integral para los nuestros pueblos porque nos encontramos en peligro de extinción.

  7. Considerando que muchos pueblos indígenas viven voluntariamente aislados, ejerciendo su derecho a la libre determinación.

    Resuelve:
    • Que los Estados Nacionales establezcan políticas, estrategias y medidas legislativas para la protección de los pueblos indígenas voluntariamente aislados.

  8. Considerando que la demanda por la demarcación y legalización de los territorios indígenas, es un derecho fundamental.

    Resuelve:
    • Demandar el cumplimiento por parte de los gobiernos la demarcación, legalización y establezcan estrategias de vigilancia y control de nuestros territorios de acuerdo a nuestras exigencias.



Para constancia, firman:


Sebastião Haji Manchineri
COORDINADOR GENERAL

Jocelyn Therese
VICECOORDINADOR

José Quenamá
COORDINADOR DE AREA GENERAL DE ECONOMÍA

Josien Takoe
COORDINADORA DE DD.HH. CULTURALES Y EDUCATIVOS

Nicolás Montero
PRESIDENTE CIDOB - BOLIVIA

Julio César Estrada
PRESIDENTE OPIAC - COLOMBIA

José Poyo
PRESIDENTE CONIVE - VENEZUELA

Claudio Pereira
COORDINADOR COIAB - BRASIL

Nardo Aloema
PRESIDENTE OIS - SURINAM

Laurence Anselmo
PRESIDENTE APA - GUYANA

Jean Charles Aubéric
COORDINADOR FOAG - GUYANA FRANCESA

Teresita Antazú
DIRIGENTE AIDESEP - PERÚ

Adolfo Shacay
PRESIDENTE CONFENIAE - ECUADOR






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias