12 de Octubre: Seguiremos con nuestros sueños

Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA)

Quito, 12 de octubre de 2004

 

En este día la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica COICA, reafirmando nuestra la existencia de los 390 pueblos indígenas que vivimos desde tiempos inmemoriales en la naturaleza, hoy comprendido en los países como: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Guyana, Guyana Francesa (francesa), Surinam. Que es admirado por la diversidad de biodiversidad y ecosistemas.

Son 515 años que no han logrado romper con el canto del viento, de los árboles, del agua, de los árboles, No ha sido fácil arrancar la espiritualidad enraizada en cada murmullo de agua, en cada silbido del viento, en cada canto del grillo, en cada paso de la hormiga, en cada canto de la rana, en cada vuelo del ave, en cada sueño profundo.

Durante estos años han utilizado diferentes formas en tentativa de nuestra de extinción a los pueblos indígenas, como la religión que trajeron a un "Dios" blanco, alto y barbado, que vive en los cielos, castiga al malo, al pequeño, al feo, al que no habla el español y un "Dios" que es bueno con unos pocos, después de la muerte. Estas abstracciones nos han causado serios desarraigos de nuestra espiritualidad. Así es como adoctrinaron a nuestros hermanos que luego si se ha creado serios conflictos internos. En una mano la Biblia y en la mente nuestros recursos así se la otra mano la espada se insertaron a robar los territorios, creando la miseria. Estas abstracciones nos han causado serios desarraigos de nuestra espiritualidad. Así es como adoctrinaron a nuestros hermanos para luego crear conflictos internos y poder someter.

Luego se inventaron leyes para legitimar sus invasiones a legalizar nuestros territorios, las masacre y otras atrocidades humanas, pero jamás hemos dejado caer, hemos dejado de resistir , muchos pueblos de la amazonía nos hemos sumergido al interior de las tierras del bosque en búsqueda de los territorios con fin de no tener contacto y poder desarrollar nuestra cultura en libertad y paz.

Con el propósito de apaciguar las resistencias, se crean leyes que dicen "proteger" y lo denominan nuestros a territorios indígenas como "intangible", "inalienables". En nombre del desarrollo , cuando ellos son los primeros que hace de la vida una mercancía, negocian los derechos, estos leyes para y dan dar paso a que las multinacionales entren y extraigan los recursos naturales existentes en los territorios. Pero además se crean grupos de trabajo sobre nosotros los pueblos indígenas en las Naciones Unidas, para que los derechos humanos de los pueblos indígenas sean respetados, hasta declaran el decenio para nosotros de los pueblos indígenas con el propósito de "apoyar en nuestros los aspectos económicos, social y político de los pueblos indígenas". Pero los que se aprovechan son beneficiarios del tema indígena y la complicidad de ONGs, tratan de debilitar la situación de los pueblos indígenas y así aprovechen: Sin embargo sigan entrando los saqueadores en complicidad de los gobiernos que nos califican de subversivo por querer defender la vida de nuestros hijos vivos nuestros niños, amenazas cuando reclamamos nuestros derechos y obstáculos cuando defendemos la naturaleza que no quieren que los pueblos tengamos dignidad.

Estas actitudes conocemos desde cuando llegaron los primeros hombres destructores de nuestras tierras y las vidas de miles y miles de pueblos. Nos declaramos dignos y libres de las condenas de las leyes de los hombres que solo legitima sus actos en contra de nosotros.

No Cansaremos de defender nuestra continuidad, raíces, nuestro idioma, nuestra música, nuestro sueño, nuestra espiritualidad y libertad de vivir en paz con todo los seres que nos rodean constituidos por hombres y mujeres shamanes, sabios, artesanos, filósofos, arquitectos, líderes, músicos, danzantes, etc. No dejaremos de cantar, de danzar, de soñar, de trabajar colectivamente. Y aunque corten nuestros troncos, brotaran nuestras raíces como semillas sembrando la tierra.

No permitiremos que creen leyes que justifiquen el allanamiento de nuestras vidas que es la vida de todo el mundo, seguiremos, organizándonos, construyendo los pasos de nuestros ancestros y uniendo voces que jamás no logren callarnos.

 

Sebastião Haji Manchineri
Coordinador General COICA

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias