El Ministro Vargas desaloja a jóvenes dirigentes indígenas de su local de Quito

Escuela de Líderes Inti Sisa

Boletín de prensa

Quito, 11 de octubre de 2004

 

El Gobierno de Lucio Gutiérrez, a través del Ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas Guatatuca, ordenó el desalojo de jóvenes dirigentes indígenas de su tradicional local de reuniones en el centro la Capital de la República conocido como Casa de la Juventud.

Esta sorpresiva decisión del Ministro, pone en riesgo la organización del Colegio Intercultural Bilingüe Chaquiñan y múltiples actividades culturales y educativas que impulsan desde Quito los jóvenes de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas del país.

El sorpresivo desalojo dispuesto por Vargas, también afecta a cientos de integrantes de la denominada Escuela de Líderes Inti Sisa que utilizaban este local para planificar diferentes programas de apoyo comunitario.

Los representantes de los programas culturales y educativos de los jóvenes dirigentes indígenas expresaron su preocupación por esta decisión a la cual calificaron de "maniobra política desesperada". "La desesperación y desatino de Lucio Gutiérrez, que se ve perdido ante las próximas elecciones ahora se ha dedicado en hacerles creer que está cumpliendo, pero, quita a unos y da a otros", dijo Juan Carlos Illicachi, miembro del Inti Sisa.

"Sin recibir un centavo de ninguna institución, entre otras actividades, mantenemos actualmente un Colegio Intercultural en esta ciudad y hemos graduado a varios de nuestros hermanos, pero, ahora somos perseguidos por los corruptos de este Gobierno", concluyó Rodrigo Ugsha, actual Coordinador del Colegio Chaquiñan en Quito.

Los estudiantes de la Escuela de líderes expresaron que "esto es otra muestra de las permanentes mentiras de este Gobierno, ya lo hicieron con los niños al desviar su presupuesto hacia fines politiqueros. Ningún corrupto está preso, continúa con la campaña de división y enfrentamiento entre pueblos. El hecho de quitar un espacio donde los jóvenes indígenas realizaban actividades productivas, es otro desatino y desesperación del agonizante gobierno de Gutiérrez.

 

Margoth Atupaña
Área de Comunicación Inti Sisa

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias