James Hill, jefe del Comando Sur de los EEUU, visita por sexta vez en el Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 6 de octubre de 2004

 

La CONAIE lo declara persona no grata y denuncia la pérdida de la soberanía del País

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador decidieron declarar persona NO GRATA al jefe del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos el Gnrl. James Hill, que viene al Ecuador por sexta vez desde agosto del 2002.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE (ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE), considera ingrata la visita del jefe del Comando Sur de los EE.UU., cuya presencia constituye un episodio más de la progresiva pérdida de soberanía y dignidad del país frente a la política imperial, que viene aplicando el gobierno cómplice del lacayo de Gutiérrez.

"Denunciamos que el propósito del alto militar extranjero es la desnacionalización de la política de seguridad de las fuerzas armadas del Ecuador para involucrarlas cada vez más en la regionalización del Plan Colombia, el Plan Patriota, y pasar revista a las bases militares impuestas en la zona de la frontera nororiental y la base de Manta".

Mientras Gutiérrez distrae al país con su intervención en la campaña electoral y los roces con algunos sectores de la prensa, este se reúne con la embajadora de EE. UU. Kristie Kenney para prometerle que la mayoría de "impases" con las compañías norteamericanas están casi superadas, a fin de no poner en riesgo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio TLC.

Las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador denunciamos que una política perversa de traición a la patria ha puesto en marcha el gobierno de Gutiérrez, por eso el Canciller Patricio Zuquilanda, no dice nada frente al nuevo hundimiento de barcos de bandera ecuatoriana por parte de los barcos de guerra de los Estados Unidos, que aplica la interdicción naval sin permiso de la marina y el Estado ecuatoriano. Similar actitud antinacional aplica la Ministra Baki y el comité de negociaciones del TLC, que buscan con desesperación cumplir el mandato del Congreso de los Estados Unidos a cuyas leyes debe sumarse la Constitución política del país, sin espacio para ninguna muestra de dignidad.

Gutiérrez está tocando las fibras más íntimas de la inteligencia y la sensibilidad de los ecuatorianos al permitir esta agenda de traición a la patria, que no estamos dispuestos a permitir. Por esa razón apoyamos el llamado a Consulta Popular para resolver el tema del TLC, denunciando su complemento militar: el Plan Colombia.

 

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

 

Leonidas Iza Q.
Presidente de la CONAIE

 

[+info]
http://www.conaie.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias