Recurso de Amparo Constitucional para Salvaguardar el Principio de Reserva de la Fuente Periodística en el Ecuador

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU)
Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 2 de octubre de 2004

 

La tarde del viernes 1 de octubre, al ser presentada en la Sala de Sorteos de la Corte Superior de Justicia de Quito, este Recurso de Amparo Judicial fue sorteado de manera inmediata y acogido en el Juzgado Décimo Primero de lo Civil de Pichincha.

 

Contenido de la Demanda:

Señor Juez de lo Civil de Pichincha:

Gustavo Larrea Cabrera, en mi calidad de Director Regional para el Área Andina de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) y Alexis Ponce, en mi calidad de Vocero y representante legal de la Asamblea Permanente de derechos Humanos del Ecuador (APDH), comparecemos ante su autoridad para interponer el siguiente Recurso de Amparo Constitucional:

1. Antecedentes:

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU, es un organismo no gubernamental de carácter internacional para los países de América Latina y el Caribe, con estatuto consultivo en ONU, OEA, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador, APDH, es uno de los organismos nacionales más importantes en la lucha y defensa de los derechos fundamentes y tiene como precepto principal la defensa de los mismos.

Comparece conjuntamente con ALDHU y, en tal virtud, cumpliendo con nuestros mandatos institucionales, asumimos el deber de representar a la comunidad ecuatoriana que ha sufrido la violación de su derecho a la libertad de expresión y libertad de opinión, al denunciar a un comunicador social por emitir sus opiniones.

2. Demandado:

El siguiente Amparo Constitucional se interpone en contra del señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, como denunciante del periodista Diego Oquendo, al pretender coaccionar la libertad de expresión, derecho consagrado en la Constitución Política de la República y en los Tratados Internacionales Vigentes sobre la materia, en el Ecuador; amparo que lo interponemos en virtud del artículo 95 de la Constitución Política de la República:

"Artículo 95: Cualquier persona por sus propios derechos o como representante legitimado de una colectividad, podrá proponer una acción de amparo ante el órgano de la función judicial designado por la ley. Mediante esta acción, que se tramitará en forma preferente y sumaria, se requerirá la adopción de medidas urgentes destinadas a cesar, evitar la comisión o remediar inmediatamente las consecuencias de un acto u omisión legítimos de una autoridad pública, que viole o pueda violar cualquier derecho consagrado en la Constitución o en un tratado o convenio internacional vigente, y que, de modo inminente, amenace con causar un daño grave. También podrá interponerse la acción si el acto ola omisión hubieran sido realizados por personas que presten servicios públicos o actúen por delegación o concesión de una autoridad pública".

3. Los hechos:

El pasado 8 de septiembre de 2004, aproximadamente a las 07h30, se realizó una entrevista de radio entre el periodista Diego Oquendo y el coronel (r) Patricio Acosta Jara, ex-Ministro del actual régimen.

De esta entrevista se desprende una denuncia planteada el día 13 de septiembre de 2004 ante la Ministra Fiscal General del Estado por el señor Presidente de la República Coronel Lucio Gutiérrez para que se investigue los hechos; la misma que, entre otras cosas, aduce que supuestamente se ha atentado contra la seguridad interna del Estado debido a las opiniones vertidas en ese programa de radio.

Esta medida se inscribe en una serie de acciones y declaraciones que tienen como objeto atemorizar a la opinión pública y en especial a los periodistas ecuatorianos; como la famosa "Lista Negra de los opositores al Gobierno", hecha por el ex-asesor presidencial Alejandro Nájera; las reiteradas amenazas a periodistas y medios de comunicación; las maliciosas insinuaciones de someter a los periodistas a confesiones judiciales por las supuestas verdades a medias; y por último esta denuncia que constituye otra de las prácticas de amedrentamiento del régimen en contra de la libertad de expresión, los medios de comunicación y los comunicadores sociales.

En derecho:

Con lo expuesto el señor Presidente de la República, coronel Lucio Gutierrez, al denunciar al periodista Diego Oquendo ha violado los derechos consagrados en la Constitución de la República en sus artículos:

Art. No 23, numeral 9: El derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus formas, a través de cualquier medio de comunicación ( hasta aquí lo pertinente)
Art. No 81: El Estado garantiza acceder a fuentes de información; a buscar, recibir, conocer y difundir información objetiva, veraz, plural, oportuna, y sin censura previa, de los acontecimientos de interés general, que preserve los valores de la comunidad, especialmente por parte de periodistas y comunicadores sociales.

Tratados internacionales:

Convención Americana de los derechos Humanos Art. No 13.

La libertad de pensamiento y expresión, Numeral 1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Declaración Universal de los derechos Humanos.

Art. No 19.- todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Ley del ejercicio profesional del periodista.

Art. No 81.- En lo pertinente: "El Estado garantizará la cláusula de conciencia y el derecho al secreto profesional de los periodistas y comunicadores sociales o de quienes emitan opiniones formales como colaboradores de los medios de comunicación.

Es evidente que estas violaciones afectan los Derechos Humanos básicos de todos quienes forman parte de una sociedad, cuyo respeto es el soporte mismo del sistema democrático y cuya agresión avanza en el sentido del autoritarismo y la represión.

Recurso de Amparo Constitucional:

Por tanto, en mérito de lo expuesto y de las disposiciones legales citadas y amparados en lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, interponemos el siguiente Recurso de Amparo Constitucional en contra del señor Presidente de la República del Ecuador, coronel Lucio Gutierrez Borbúa y de los efectos que su denuncia en contra del periodista Diego Oquendo pudieran devenir en perjuicio de la sociedad ecuatoriana y todos los periodistas del país, atentando contra la libertad de expresión y la libertad de opinión, derechos consagrados en la Constitución del la República y en los Tratados Internacionales vigentes.

Con lo expuesto, señor Juez, le solicitamos se sirva acoger el presente recurso y proveer conforme hemos solicitado resguardando, los derechos de libre expresión y opinión ciudadana.

Al demandado se le citará en el Palacio de Carondelet, en la calle García Moreno y Chile sede de la Presidencia de la República del Ecuador.

 

Gustavo Larrea Cabrera
Director Regional de ALDHU

Alexis Ponce
Vocero de APDH

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias