Dramática denuncia de las trabajadoras sexuales de Quito

Asociación Pro defensa de la Mujer (ASOPRODEMU)

Quito, 28 de septiembre de 2004

 

Señor ingeniero Raúl Baca Carbo
Ministro de Gobierno y Policía, Ciudad.

 

Señor Ministro:

En mi calidad de Presidenta de la Asociación Pro defensa de la Mujer, ASOPRODEMU, organismo de defensa de las mujeres que, por la miseria a la que ha sido sometido el pueblo ecuatoriano y sus sectores más vulnerables (adolescentes, madres solteras, mujeres pobres), han desarrollado su ocupación en las calles de las ciudades del país, en las condiciones infrahumanas, de persecución y asedio que usted conoce, acudo a usted como Secretario de Estado y como responsable gubernamental de la institución policial, para poner en su conocimiento y denunciar lo siguiente:

Es del caso, señor Ministro, que el pasado día sábado 25 de septiembre del año en curso, siendo aproximadamente las 14:30 horas, en circunstancias en que 15 compañeras trabajadoras sexuales salían de nuestro local ubicado en la Espejo 710 y Montúfar de esta ciudad de Quito, luego de compartir un Conversatorio sobre Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de ETS y SIDA, auspiciado por la ONG Corporación KIMIRINA que inició a las 12m., fueron prseguidas, apresadas y maltratadas por efectivos de la Policía del Regimiento Quito número 2.

Cuando salieron de nuestro local, los agentes vestidos de civil, a más de allanar nuestra casa, una sastrería vecina y un restaurante, desataron una verdadera cacería persiguiendo por las calles aledañas a las compañeras aterrorizadas, hasta los hoteles donde pernoctan, capturándolas indiscriminadamente, vejándolas física y síquicamente, para llevarlas al patio del cuartel en mención, manteniéndolas todo el tiempo sentadas a cielo abierto soportando la inclemencia del clima y bajo la lluvia, para liberarlas hacia las 18:00 horas, sin que mediara ninguna explicación, y luego de la gestión realizada por la compañera Activista de la APDH, que realiza tareas de acompañamiento a nuestra organización.

Lamentablemente, señor Ministro, estos operativos no son nada casuales. Se han vuelto la práctica cotidiana de una falsa concepción de moralidad de una sociedad hipócrita que utiliza a agentes uniformados y de civil para perseguir a las personas más humilladas e indefensas.

El día viernes fuimos objeto de maltrato parecido, con la diferencia que el operativo fue "legalizado", increíblemente, por la Comisaria Segunda Nancy Silva Llerena, la misma que cobró 266$ por dar la libertad a 18 trabajadoras sexuales, según su escrito para "conmutar la pena por multa" (sin otorgar ningún recibo).

Todas las semanas podemos testimoniar casos y cosas que suceden con nuestras compañeras. Nos extenderíamos en cuartillas y cuartillas para explicitarle las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra nosotras. Eso nos reservamos para los Organismos de Defensa de los derechos humanos del país y del exterior, a los que acudiremos prontamente y a los que solicitaremos protección, amparo y acciones urgentes, además de que propicien una campaña internacional de denuncia y defensa de nuestros mancillados derechos.

Usted, cuando fue Presidente de Congreso, legislador y Ministro de Bienestar Social, en numerosas ocasiones proclamó como principio de su acción la defensa de los derechos humanos y sobretodo de aquellos de las personas más vulnerables de esta injusta sociedad, por lo que reclamamos de usted la misma actitud ahora. Apelamos a la sensibilidad que demostró toda su vida para que ponga fin a la violencia contra nosotras y convoque, con su autoridad, a un diálogo para buscar salida a este problema.

Le saludo atentamente y con mi mayor consideración, y espero de usted la respuesta inmediata que ameritan nuestras hermanas, que son también sus compatriotas,

 

Con copia a:

 

Elizabeth Molina
Presidenta de ASOPRODEMU
CI 0601550080
asoprodemu@hotmail.com

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias