Frente a los últimos acontecimiento en nuestro país




Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE

Quito, 17 de enero de 2002





La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE se encuentra sumamente preocupada ante los últimos acontecimientos suscitados en nuestro país, ante esta situación se están desarrollando permanentes espacios de análisis entre las organizaciones indígenas representativas del país.

A continuación les ofrecemos declaraciones de Leonidas Iza Presidente de la CONAIE.



Ante los 7 puntos de la mesa de diálogo:

“Las organizaciones nacionales (CONAIE – FEINE – FENOCIN) hemos declarado que que no estamos totalmente de acuerdo, hay algunas cosas que han fallado..” dijo Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE. Al mismo tiempo se están desarrollando talleres de análisis por parte de las organizaciones, donde se analizará cada uno de los puntos señalados con el objetivo de presentar un estudio consensuado.


Ante el informe del presidente de la República:

El consejo de gobierno de la CONAIE se reunirá la próxima semana para emitir la opinión frente a este tema. “... al menos personalmente no me ha satisfecho en casi nada, por ejemplo las obras que se han hecho demuestran en su gran mayoría el trabajo que el gobierno ha hecho a nivel de la costa, poniendo en evidencia el trato regionalista que siempre se ha mantenido en nuestro país...”.


Ante el tema de la justicia:

“... los peces gordos siguen fuera, con excepción de algunos que han logrado extraditar, a pesar que se dice que se ha hecho mucho, no se ven resultados positivos, hace falta decisión política por parte de este gobierno, ahora los banqueros corruptos están exigiendo y recibiendo el vuelto, como es el caso de los Isaías...”


Económicamente:

“... se ha crecido a nivel de la macroeconomía, pero la pobreza también ha crecido, eso quiere decir que no hay una redistribución económica equitativa de la riqueza para todos los ecuatorianos, si no que está prácticamente en muy pocas manos... en ese sentido el gobierno tiene que entender que tiene que comenzar hacer una redistribución de la riqueza, sólo allí sé se podría hablar de éxito económico y social...”


El movimiento indígena:

Para el movimiento indígena este año el panorama se torna bastante complejo, en un escenario electoral las decisiones tendrán un análisis profundo previo. “... este momento la organización en sí está fortalecida, los resultados en Cuenca fueron de gran respaldo, hay fuerzas vivas que están realmente fortalecidas para cualquier eventualidad, estarían dispuestos a luchar por el bien del país...”


El 21 de enero:

“Hay una comisión que está trabajando en este momento sobre un Documento-Propuesta para presentarla ante el gobierno. Si la propuesta no es aceptada por el gobierno nosotros tendríamos que presionar de otra forma y esas otras formas de presionar serán las movilizaciones”.

También se ha previsto realizar el JATUN AYLLU (la gran familia organizada) organización que está conformada por alrededor de 350mil indígenas, quienes presentarán al Alcalde del Distrito Metropolitano General Paco Moncayo planteamientos que exigen garantías de trabajo para los indígenas vendedores ambulantes de la ciudad, así como atención en educación, salud, seguridad; y, sobre todo la exigencia de que el municipio no permita privatizar sus acciones en la Empresa Eléctrica Quito.

Por otra parte se ha realizado la Convocatoria al PARLAMENTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR los días Sábado 19 y Domingo 20 de enero 2002, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Finalmente les compartimos que Leonidas Iza Presidente de la CONAIE viajará al Brasil a participar en el I FORUM SOCIAL PAN-AMAZÓNICO, durante los días 25, 26 y 27 de enero. Durante esta jornada se discutirá el tema del ALCA, “...lo del ALCA para nosotros es tan perjudicial por que al final lo que quieren los ricos es poner todos los productos para nosotros ser sólo consumidores...”


Departamento de Comunicación

CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias