El Ministro de Economía reconoce la falta de transparencia fiscal en el País

Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)

Quito, 30 de septiembre de 2004

 

Luego de casi un año de silencio desde la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, realizado en Ecuador por el Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, el día Martes 28 de Septiembre, el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, en el marco del Foro sobre Transparencia Fiscal organizado por el MEF y el Observatorio de Política Fiscal, reconoció el crítico nivel que obtuvo el Ecuador en dicho índice, en el cual su calificación fue la peor entre los 10 países participantes del continente.

El Ministro Yépez inició su presentación sobre la Pro forma Presupuestaria 2005 utilizando como punto de referencia el Índice Latinoamericano, para hablar sobre la necesidad de transparentar el proceso presupuestario en el país. Dicho estudio, realizado por organizaciones académicas, de derechos humanos y de investigación de la región, fue presentado en Noviembre del 2003.

Juana Sotomayor, de CDES, dijo que "de las varias recomendaciones que se desprendieron de este estudio, la única que parece haber sido tomada en cuenta para el elaboración del Presupuesto 2005 es la necesidad de mayor acceso a la información presupuestaria por parte de la sociedad. Esto no quiere decir, sin embargo, que la información ahora disponible sea clara, oportuna o de fácil acceso para el público no experto".

Tampoco quiere decir se haya apoyado de manera decidida mecanismos de participación ciudadana como los Diálogos Nacionales sobre Presupuesto, y menos aún, que se hayan abierto canales a través de los cuales las recomendaciones de la sociedad civil, expresada en esos Diálogos, provoque cambios significativos en la asignación y elaboración presupuestarias, o en su control.

Cabe resaltar que una de las variables peor calificadas fue precisamente la falta de mecanismos de participación ciudadana. Se recomendó también la necesidad urgente de mayores y mejores mecanismos de contraloría interna y externa y mayor detalle y claridad en la presentación de cuentas y preasignaciones.

CDES lamenta también que el Ministerio cite como fuente del estudio al FMI y el BM que nada tuvieron que ver en este proceso, cuando el Índice Latinoamericano es una iniciativa independiente de la sociedad civil de la región.

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias