Gutiérrez le teme a la comunicación: el Gobierno quiso impedir una exposición fotográfica crítica en la Plaza Grande de Quito

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 27 de septiembre de 2004

 

Foto: Alcalde encargado de Quito, Antonio Ricaurte, interviene para solucionar conflicto con la policía en la Plaza Grande

La comunicación para el régimen de Gutiérrez le es subversiva y perturbadora y por eso trata de controlar a todos los medios de comunicación y a cualquier forma de expresión que le parezca amenazadora y que pueda impedirle su objetivo de mantenerse en el poder para cumplir con su proyecto de subastar al país y entregárselo a las transnacionales y al gobierno norteamericano.

Golpes, patadas y amenazas, son las características del comportamiento del ex Coronel Lucio Gutiérrez, Presidente de la República del Ecuador, y de los miembros de su gobierno. El mismo primer mandatario, en días recientes le propinó un puntapié a Stalin Ordoñez, candidato de Pachakutik a la alcaldía de Catamayo (Loja), por el solo hecho de haber expresado su rechazo al gobierno nacional, durante su visita a este cantón del sur del país.

Siguiendo el ejemplo del jefe de estado, en la mañana del domingo 26 de septiembre, miembros de la policía nacional golpearon al fotoperiodista Patricio Realpe, y a dos miembros de Acción Ecológica, en momentos que hacían el montaje de la exposición de fotos en gigantografías titulada "Memoria de los Movimientos Sociales del Ecuador", en la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, en la cual queda ubicado el Palacio de Gobierno Nacional, el Palacio Municipal y la Catedral.

En los hechos, los agentes de la policía nacional (que llegaron en 3 camiones sumando 30 uniformados y un vehículo rompe manifestaciones) se llevaron algunas gigantografías y la mochila del fotoperiodista Patricio Realpe, que contiene una cámara fotográfica, tarjetas postales de la exposición fotográfica y documentos personales, como la credencial de prensa. El pueblo de Quito -que se encontraba en la Plaza Grande- al ver estos hechos defendió la muestra fotográfica como parte de su memoria histórica y por el significado que tiene ocupar la Plaza de la Independencia en ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Posteriormente, por intermediación del alcalde encargado de Quito, Antonio Ricaurte, la policía devolvió 3 gigantografías, pero no la mochila y demás fotos.

Policía Nacional retira bicicletas de población de Quito que se bajó a defender la muestra fotográfica

Las órdenes de los superiores –que moran en el palacio del gobierno, situado en la plaza grande- le indicaron a la policía nacional quitar esa muestra fotográfica, porque el contenido de las mismas parece que le molesta al coronel que está de Presidente. Como también le ha molestado lo dicho por los medios de comunicación, a los cuales ha censurado y amenazado (Ondas Azuayas en Azuay, Radio La Luna en Quito, El Universo, Teleamazonas, Programa Buenos Días de Radio Visión, entre otros), por el solo hecho de informar con la verdad y transparencia sobre lo que él dice y hace.

Sin embargo, después del forcejeo, la exposición fotográfica se hizo durante 4 horas, como estaba previsto, según la agenda contemplada por el Programa de Peatonización, de la Administración Centro, del Municipio de Quito. Esta muestra de 40 fotografías, en la que participaron 16 fotógrafos, durante todos los domingos del mes de septiembre recorrió las principales plazas de la ciudad, donde se expusieron con éxito y acogida por parte de la población.

El montaje de esta exposición fue una propuesta colectiva hecha por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Acción Ecológica y la Asociación de Cronistas Gráficos de Pichincha. Las fotos recogen en sus contenidos las luchas de los pueblos y nacionalidades indígenas en el país, así como de los movimientos sociales (ecologistas, derechos humanos, mujeres, GLBT, jóvenes, sindicalistas, ente otros), en las que se visualizan acciones de protesta y de propuestas, el trabajo en minga, la solidaridad, la identidad, los rostros de la diversidad y la interculturalidad del Ecuador. La misma muestra fue expuesta el pasado mes de julio durante la celebración de la 2da. Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, y en el 1er. Foro Social de las Américas.

El Consejo de Gobierno de Ecuarunari exige al Presidente de la República devolver de manera inmediata las fotografías y la mochila del fotoperiodista con todo su contenido. Condenamos esta actitud dictatorial y antidemocrática. Exigimos el respeto a la libertad de expresión, a la Constitución y a las leyes. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar alerta y a levantar su voz de protesta contra este régimen civil, de corte militarista, que cada día está más desesperado e incrementa sus acciones represivas contra el pueblo ecuatoriano y la nación. Así mismo, clamamos a los organismos internacionales como la OEA, la ONU, y a las ONGs de Derechos Humanos, como también a las instancias autónomas de los Pueblos del mundo, a estar vigilantes sobre los sucesos continuos de violación a los derechos ciudadanos y a la democracia, que comete este régimen contra el pueblo ecuatoriano.

 

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación
Consejo de Gobierno ECUARUNARI

 

[+info]
http://www.ecuarunari.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias