Ricardo Ulcuango presentó ante el Congreso una propuesta de reforma constitucional

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 21 de septiembre del 2004

 

El Diputado por Pichincha del Movimiento Plurinacional Pachakutik, Ricardo Ulcuango, presenta hoy ante el Congreso una propuesta de reforma constitucional, que plantea la revocatoria del mandato de todos los dignatarios de elección popular, incluidos los de Presidente y Vicepresidente de la República.

La reforma permitiría instituir canales institucionales para viabilizar la voluntad popular, cuando ésta determine que la acción de los dignatarios carece de legitimidad. Es decir que evitaría recurrir a rupturas "democráticas" como única salida frente a las crisis provocadas por mandatos anti populares, como aconteció durante los períodos de Abdalá Bucarám y Jamil Mahuad.

Además devolvería al pueblo su legítimo poder de decisión en situaciones como las que se vive con el actual Presidente de la República, que a pesar de haber incurrido en faltas que ocasionarían un juicio político en su contra, se ve sostenido por fuerzas políticas, que al ver satisfechos sus intereses, obstaculizan el proceso.

La revocatoria del mandato, a más de responder al principio de la Carta Fundamental que establece que la soberanía radica en el pueblo, es parte de los derechos políticos de los ciudadanos y consta como otra forma de participación democrática. Por ello, el legislador Ulcuango insta a todos los miembros de la sociedad civil a que apoyen el proyecto y velen por que su tratamiento sea efectivo en la comisión legislativa correspondiente.

 


 

El Congreso Nacional

Considerando:

Que, la Constitución Política de la República establece que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad;

Que, la Carta Fundamental establece como parte de los derechos políticos de los ciudadanos, la revocatoria del mandato que confieran a los dignatarios de elección popular;

Que, es necesario realizar una reforma constitucional que establezca canales institucionales para la revocatoria de todo dignatario de elección popular, en el que se incluya al Presidente y Vicepresidente de la República.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales expide la presente:

Reforma de la Constitución Política de la República

Artículo Uno.- Sustitúyase la Sección Segunda del Capítulo II del Título IV de la Constitución Política de la República por la siguiente:

Sección Segunda
De la revocatoria del mandato
Art. 109.- Todos los cargos de elección popular son revocables. Los ciudadanos tendrán derecho a resolver la revocatoria del mandato otorgado al Presidente y Vicepresidente de la República, a los alcaldes, prefectos, diputados, consejeros provinciales y concejales cantonales.
La iniciativa para proponer la revocatoria procederá una vez que haya transcurrido el primer año del período para el que fue elegido el dignatario y siempre que la solicite un número de ciudadanos en goce de los derechos para elegir y que represente, al menos, el veinticinco por ciento de los empadronados en la respectiva circunscripción electoral.
Art. 110.- Una vez que el Tribunal Supremo Electoral, en el caso de que se solicite la revocatoria del mandato del Presidente y/o Vicepresidente, y los tribunales electorales provinciales en los demás casos, verifiquen que la iniciativa cumple con lo prescrito en el artículo anterior, procederá en los diez días siguientes a tal verificación, a convocar al pueblo para que se pronuncie si se revoca o no el mandato. Las votaciones se realizarán, en el plazo de treinta días de publicada la convocatoria.
Art. 111.- En la consulta acerca de si se revoca o no el mandato participarán obligatoriamente todos los ciudadanos en goce de los derechos de elegir y el mandatario de que se trate cesará en sus funciones cuando votaren por la revocatoria más de la mitad de los votantes, no se contará para el efecto los votos nulos y los votos en blanco se sumarán a la mayoría.
Art. 112.- El funcionario cesará en su cargo el mismo día en que el tribunal electoral correspondiente concluya el escrutinio de los votos e informe al país los resultados a través de los medios de comunicación social, sin perjuicio de que se publique en el Registro Oficial.
En las veinticuatro horas siguientes, el mismo tribunal llamará a quien deba subrogar al mandatario cesante y le posesionará del cargo. En caso de que por revocatoria quedaran vacantes la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, al mismo tiempo, se procederá según lo prescrito en el Art. 168 de la Constitución.
Art. 113.- Durante el período para el que fue elegido el dignatario no podrá hacerse más de una consulta para revocar su mandato, así como tampoco podrá hacerse en el último año de su mandato.

Artículo Dos.- Al final del Art. 167, agréguese un numeral que diga:

7.- Por revocatoria del mandato.

Artículo Tres.- Sustitúyase el inciso segundo del Art. 168, por el siguiente:

Si faltaren simultánea y definitivamente el Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidente del Congreso Nacional asumirá temporalmente la Presidencia y solicitará al Tribunal Supremo Electoral que en el plazo de cuarenta y ocho horas, se convoque a elecciones generales para la elección de los nuevos mandatarios. Las votaciones se realizarán, después de los noventa días siguientes de publicada la convocatoria.

 

[+info]
rulcuango@diputadospk.org

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias