Ecos de la celebración del XVI Aniversario de la Resurrección de Monseñor Leónidas Proaño en el Ecuador

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Quito, 31 de agosto de 2004

 

Hace 16 años Mons. Proaño, el Obispo de los Indios partió hacia la Casa del Padre como canta Jaime Guevara artista de nuestro pueblo "un mal agosto nuestro sol a medio anocheció, detrás del llanto y el amén debimos despedirnos de él".

Mons. Proaño no está físicamente, pero su espíritu está vivo entre nosotros, en los pobres, en los marginados, especialmente en los indígenas; él nos da la fuerza necesaria para seguir luchando en la búsqueda de la verdad, de la justicia y la paz, en la construcción de un estado plurinacional, de una iglesia viva, de una sociedad justa y fraternal.

El XVI aniversario de la resurrección de Taita Proaño lo celebramos como todos los años en Quito y en Pucahuaico.

En Pucahuaico, como siempre la fiesta fue en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas donde por voluntad propia descansan los restos del profeta de Amerindia, al pie del Taita Imbabura donde la Madre Tierra amorosa lo acogió en su seno. El pasado domingo 29 de agosto, por tercer año consecutivo se desarrolló EL FESTIVAL DEL MAIZ, una gran fiesta llena de creatividad, alegría y colorido. Los indígenas de todas las edades provenientes de las comunidades indígenas vestidos con sus mejores galas empezaron a llegar desde las 9 de la mañana para rendirle un homenaje al buen Pastor y Profeta del Pueblo defensor de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indios.

Desde la semana anterior los indígenas habían dado el toque final a las chozas levantadas por sus organizaciones para ornamentar sus espacios y realizar así la feria exposición de los granos cultivados en sus comunidades, para exponer las hierbas medicinales cultivadas en sus parcelas y entregar a los asistentes nutritivos y deliciosos alimentos preparados de acuerdo a la sabiduría ancestral.

Algunas comunidades desde la víspera, y otras desde la madrugada cocinaban sus alimentos: morocho con leche, papas con berro y tostado, colada de maíz, cuy con papas, hornado de chancho, fritada con mote, champús, pan de maíz, empanadas, una diversidad de comidas hechas a base de maíz para defender nuestro grano sagrado, rescatar y mantener viva la cultura indígena.

A las 11am empezó la celebración eucarística con alrededor de unas quinientas personas. Una joven indígena de la comunidad de Pucará San Roque al frente de un órgano eléctrico acompañaba los cantos de la Eucaristía y un grupo de cantores de la comunidad de San Miguel Alto entonaban los cantos en kichwa. Toda la liturgia cuidadosamente preparada se desarrolló solemnemente.

Luego de la Eucaristía se prendió la fiesta cultural. Animados por una banda de pueblo pagada por la Universidad Andina Simón Bolívar, las organizaciones y grupos presentaron sus danzas, su música con castillos vistosamente adornados unos con pan, flores, frutas y una botella de traguito (licor), y otros con cuadernos y útiles escolares. Además se presentaron varias ramas de gallos y cuyes, llevadas en hombros por dos personas que bailan en círculo al ritmo de la música y al final la entregan a las personas que llevan adelante la fiesta, las mismas que entregan castillos y ramas a otras personas, comunidades u organizaciones para que el próximo año devuelvan el doble... y los dones se multiplican de forma increíble... Todo esto es parte de la gran riqueza existente en las comunidades indígenas.

Paralelamente se nombraron dos tribunales para calificar uno la exposición de semillas ancestrales libres de transgénicos, y otro para premiar los mejores puestos de exhibición de plantas medicinales. La tarea de los jurados calificadores fue muy difícil pues con esmero, amor y arte, las diferentes comunidades expusieron lo mejor de sí mismas.

La celebración duró desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, acompañados todo el día con los amorosos rayos de nuestro gran padre Sol.

La fiesta la realizamos en Kito, la ciudad del Sol recto, el martes 31 de agosto, el propio día de la partida de Mons. Proaño con el lema "Rescatemos la palabra, la vida, el hombre y la comunidad. Otra Sociedad es posible" programamos la "Celebración por la Vida".

El día amaneció radiante, esplendoroso y anunciaba una temperatura agradable como para acompañar toda la tarde de programación. A las dos de la tarde nos concentramos en la Plaza Grande, en el centro del poder donde está el Palacio de Gobierno, El Palacio Arzobispal, La Alcaldía y la Catedral Metropolitana para desde allí decir nuestra palabra y la palabra de Mons. Proaño.

En la "Celebración por la Vida" hubo tres momentos: se inició con un plantón contra los signos de muerte como es el Tratado de Libre Comercio, El Plan Colombia, El Plan Patriota, la deuda externa, la Corrupción, etc. En este primer momento tuvimos un pequeño enfrentamiento con la policía y se preguntarán por qué? Porque llevamos como símbolo de los símbolos de muerte un inmenso monigote con una banda que dice: "MISS T.L.C", "Baki vende mi País" y que representa a la Ministra Ivonne Baki que dirige el Ministerio de Comercio Exterior. Pasarían escasos veinte minutos que la colgamos del cuello con una soga en la parte más alta del atrio de la catedral y llegaron unos quince policías armados hasta los dientes, con escudos y toletes, presurosos cortaron todos los cables que estaban sujetándola, la bajaron, la acostaron en el suelo y rodeándola la custodiaron ... Nos acercamos a reclamarles ....y la respuesta fue que era –como siempre- "orden superior", pero no tenían en sus manos ningún documento, y tampoco tenían argumentos para defender la prohibición de colocar monigotes...

Esto animó mucho más el plantón... cientos de personas participantes con más fuerza empezamos a gritar nuestras consignas contra el Tratado de Libre Comercio, contra el Plan Colombia, contra todos los vende patria... Giritos de fuera el gobierno de Lucio, gritos de queremos soberanía y más crecieron y se difundieron rápidamente. Como la gente quería recuperar a la fuerza el monigote...llamaron inmediatamente a un piquete de veinte policías más que inmediatamente redoblaron la guardia del monigote.... Qué espectáculo dos piquetes de policías resguardando un palo vestido"....no querían entender razones... lo que dijeron que hay turistas, que esto se ve mal, además como estamos en la catedral tiene que haber respeto, después de haber pasado más de cuarenta y cinco minutos nos dijeron si quieren recuperar el monigote quítenle la banda de "MISS TLC". Anécdotas de la "Celebración por la Vida".

El segundo momento se lo programó en Solidaridad con los defensores de la vida, de los luchadores por los derechos humanos, de los jubilados y de los emigrantes.

En esta segunda parte el Dr. Antonio Ricaurte, Alcalde encargado de Kito, rindió un homenaje a Mons. Proaño, resaltó sus valores y su lucha permanente por los más empobrecidos de nuestro país. También tomó la palabra Leonidas Iza Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, quien además hizo la entrega en el ofertorio de la Eucaristía de un árbol bonzai con las sentidas palabras de que "Mons. Proaño nos abrió los ojos para que podamos ver y cada uno somos sus semillas, sus árboles que tenemos que seguir sembrando y dando fruto".

Se presentaron artistas como Carmen Adriana Oña con la presentación del danzante de Kitus; Susana Reyes con el acompañamiento musical de Moti Deren representó el Vuelo de la paloma, el grupo Pacha Kallari y el de Jatun Ayllu nos deleitaron con sendas danzas de los pueblos, y Fabián Meneses nos emocionó con sentidas canciones de su autoría.

Estuvieron presentes los dirigentes del Ecuarunari (Confederación de Pueblos y Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, representado por Humberto Cholango, su actual presidente, ellos se hicieron presentes con un ritual kichwa levantando un inmenso altar de flores y frutas, encendiendo un saumerio de incienso y palo santo.... y con la ofrenda del "Pingi Mikuna" que consiste en una ofrenda de papas, queso, ají, mote...

Los actos de solidaridad fueron muy emocionantes: un inmenso corazón que representaba al corazón de la Hna. Laura de la Cedhu, trágicamente fallecida fue cubierto con palabras que sintetizaban su vida: bondad, entrega, escucha, solidaridad, alegría, amor, transparencia, honestidad, acogida, amistad, comprensión.... corazón que fue entregado a su fiel amiga y hermana de camino la Hna. Elsie Monge.

Los abuelitos del barrio Santa Cruz de la Vicaría del Sur de Quito, presentaron el drama de su vida y sus esperanzas.... Los emigrantes, agrupados en la Asociación Rumiñahui compartieron con todos sus sueños y sus luchas.

Pero en medio de esta gran celebración el cielo de Kito se encapotó y súbitamente cayó un fortísimo aguacero acompañado de granizo quizás para hacernos ver que como dice la canción: "no hay cielo como el de Kito". El aguacero duró unos 30 minutos largos.... toda la gente se dispersó para buscar donde guarecer y esperar que pase la lluvia.....La plaza por un momento se quedó desolada...pero en cuanto pasó el aguacero todos empezamos a salir por todos los lados y aún la mayoría estilando, nos volvimos a juntar nuevamente para continuar la gran celebración. Todos mojados, tiritando por el frío seguimos con la misma fuerza, con esa misma alegría de habernos juntado de diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones barriales, comunidades eclesiales de base, organizaciones indígenas, artistas, etc.

Nos retrazamos un poco en la programación por el aguacero pero a las 5:15 inició la Eucartistía en el Atrio de la Catedral presidida por el P. Jesús Arroyo y con los concelebrantes P. Delfin Tenesaca y P. Enrique Rosner. Esta eucaristía fue el momento culmen de la Celebración por la Vida en la cual dimos gracias a Dios por la vida de taita Leonidas Proaño. Fue un momento fraterno y cálido, propicio para revivir la presencia espiritual de Mons. Proaño, para rescatar la palabra, la vida, el hombre y la comunidad, desde los diferentes espacios dejados por nuestro hermano Obispo.

En el momento de las ofrendas todos los participantes entregamos los alimentos que habíamos llevado para la celebración del Waccha Karay (compartir entre hermanos), signo del compartir fraterno frente a la acumulación neoliberal. En este momento los hermanos de Santa Cruz con inmensa generosidad ofrendaron un quintal de papas cocinadas con un rico ají.

Al final de la Eucaristía, se tendieron esteras para colocar los alimentos de la ofrenda que todos llevamos para compartir: papas, canguil, mote, queso, fr éjol, pan, chulpi, ají, etc. Para la celebración del Waccha Karay, Concepción Lagua dirigente de la mujer del Ecuarunari, tomó la palabra, agradeció a Dios, a Mons. Proaño y a la Madre Tierra porque nos alimentan generosamente y nos mantienen con fuerza, energía y voluntad para continuar en la lucha por una sociedad más justa y más humana.

Todos los participantes compartimos el Waccha Karay acompañado por una rica y dulcecita chicha. Se repartió a todos por igual y muy contentos y muy agradecimos nos fuimos retirando poco a poco a los hogares, con la alegría de volvernos a encontrar el próximo año, con el mismo entusiasmo y ese mismo compromiso de vivir los valores del Reino.

Que cada uno de nosotros desde cada una de nuestras organizaciones, desde cada uno de nuestros espacios continuemos en fidelidad al Evangelio y a nuestro pueblo en la construcción de una Iglesia Viva y de una Sociedad Nueva, para continuar los sueños vividos por el obispo de los pobres y Patriarca de Amerindia.

 

Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Constituida por Monseñor Leonidas Proaño

 

[+info]
fpie@fundacionpuebloindio.org | http://www.fundacionpuebloindio.org
Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya Telf fax. 593-2-2529-361; 593-2-2235-098
Quito – Ecuador

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias