Los Pueblos Indígenas del Ecuador plantean al Presidente Lula liderar la integración Latinoamericana durante la visita del mandatario brasileño a Ecuador

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín difundido por ANPE (Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador)

Quito, 26 de agosto de 2004

 

Mediante una carta y en una breve reunión mantenida con Marco Aurelio de A. García, Asesor Especial de Política Externa del Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, quién visito Ecuador los días 24 y 25 de Agosto de 2004.

Los directivos máximos del movimiento indígena, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE; Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI y Gilberto Talahua, Director nacional del Movimiento PACHAKUTIK, en un breve diálogo expresaron hacer llegar el saludo de bienvenida al mandatario Brasileño y toda su comitiva, a nombre de los pueblos indígenas del Ecuador y sectores sociales, y solicitaron al Presidente Lula a que lidere la nueva integración de los pueblos pobres de América Latina.

En horas de la mañana del día 25 de agosto en Quito, en la reunión breve con Marco Aurelio García, Asesor principal del presidente Lula, las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, al igual que el movimiento Pachakutik, expresaron que la permanencia y las horas que visita Ecuador, sea de mucho porvenir, provecho y se saquen los mejores resultados para los dos pueblos hermanos de Brasil y Ecuador.

En los actuales momentos para Latinoamérica es de suma importancia la presencia del mandatario Brasileño en nuestro país, ya que su liderazgo y la esperanza de cambio en favor de los más pobres, su firmeza, lealtad y todo lo que representa para Brasil, es uno de los ejemplos para los pueblos a seguir trabajando y forjando para alcanzar la verdadera democracia e igualdad de derechos que debe tener todo ser humano en cada país.

"La esperanza esta puesto en el Presidente Lula Da Silva y otros hombres valerosos de Latinoamérica, que han puesto y marcado ya un hito histórico en la lucha de los pueblos más necesitados de la región, con sus ideas firmes, sus posiciones coherentes con el requerimiento mayoritario de sus pueblos, en defensa de la soberanía, territorio, identidad. Han puesto un alto a la dominación imperialista encabeza por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y los Gobiernos de turno sirvientes de la oligarquía criolla, como el presidente Gutiérrez", expresaron los dirigentes del movimiento indígena.

Mientras que Marco Aurelio de A. García, Asesor del Presidente Lula, agradeció por este gesto de la comitiva del movimiento indígena y dijo "que juntos hay que fortalecer la unidad de los pobres de Latinoamérica, hay que pensar como fortalecer el MERCOSUR, para esto desde el Gobierno del presidente Lula se ha conversado ya con varios países y a través del movimiento indígena se lograría fortalecer la lucha de los pueblos".

"La posición coherente del presidente Lula, apegado a la demanda de la población, como en el caso del ALCA, el Tratado de Libre Comercio (TLC), Plan Colombia, bases militares entre otros, de no aceptar una imposición unilateral desde el gobierno de Estados Unidos, como si fuera en la época colonial, hacen que la confianza y esperanza este puesta en el Presidente Lula, dijeron los dirigentes indígenas.

Las nacionalidades, pueblos indígenas y los sectores sociales, apoyan una nueva integración en lo económico, político, social con identidad propia, hacen votos para que el presidente de Brasil Lula Da Silva, lidere este proceso de cambio y esperanza ya iniciado el Brasil, así mismo solicitaron a la brevedad posible tener una reunión con todos los sectores y movimientos sociales, para juntos analizar y discutir la propuesta de una de nueva integración con los sectores más necesitados y excluidos de Latinoamérica.

"Este breve encuentro servirá mucho para mantener una estrecha relación y tener una propia política entre los países de Sudamérica, apoyarnos entre pueblos y luchar juntos contra el ALCA, TLC, Plan Colombia, Militarización. El Gobierno de Lula, no es insensible a la situación social de cada país", dijo finalmente Marco Aurelio García, asesor principal del mandatario Brasileño a la delegación del movimiento indígena.

Así mismo los dirigentes indígenas anhelaron al presidente Lula y toda la comitiva que la visita a Ecuador, sirva de esperanza y entendimiento para los gobiernos serviles al neoliberalismo como el de Gutiérrez, y se espera que pueda rectificar y cumplir el mandato del pueblo ecuatoriano que mediante su voto deposito la confianza en las urnas.

 

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias