Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador




CONAIE

Cuenca, 12 de enero de 2002



  1. Apoyar la propuesta alternativa presentada por la CONAIE y otras organizaciones sociales, ante el intento de vender las empresas eléctricas por parte del Gobierno y realizar acciones de apoyo antes del plazo fijado para esta venta.

  2. Condenar y exigir sanción a la corrupción de las cúpulas policiales y militares del país y dar seguimiento a las propuestas de enjuiciamiento a los banqueros corruptos y la confiscación de sus bienes para pagar a los depositantes.

  3. Rechazar el nuevo Plan de ofensiva terrorista de Estado en contra de los Pueblos, propiciado por la “Iniciativa Regional Andina” de autoría del Departamento de Estado Norteamericano.

  4. Frenar la política de cooptación de líderes indígenas para generar políticas del actual Gobierno y la labor de intermediación de dirigentes indígenas residentes en Quito; así como la penetración arbitraria de los Ministerios, ONGs, partidos políticos y mestizos divisionistas en las comunidades.

  5. Rechazar las políticas de etiquetar a los pobres, con el pretexto de la focalización del gas, de parte de los representantes del Ministerio de Bienestar Social en las provincias.

  6. Apoyar a la convocatoria a la sesión del Parlamento Nacional de los Pueblos para el 19 y 20 de enero del presente año.

  7. Exigir el cumplimiento de los 23 puntos que se firmaron en el Acuerdo del 7 de febrero del 2001, y presentar para el 21 de enero una propuesta alternativa a la elevación del gas, gasolina, tarifas; y, dar un plazo al Gobierno hasta febrero para que de respuestas positivas a esta propuesta, caso contrario iniciar un proceso de movilización y nuevas formas de lucha.

  8. Rechazar la salvaje represión de los elementos policiales a la juventud estudiosa del país, y que fruto de ello ha sido asesinado un joven en la ciudad de Cuenca.

  9. Privilegiar la unidad del movimiento indígena, y la formulación de una propuesta de Programa de Gobierno así como una amplia evaluación del proceso organizativo previa a la definición de una propuesta electoral para el año 2002; que evite mezclar los niveles dirigenciales y políticos.

  10. Rechazar las expresiones racistas de parte de las Cámaras de la “Producción” y medios de comunicación, en contra del Pueblo Indígena agricultor y comerciante, que durante cientos de años hemos subsidiado el consumo de las ciudades; y, que ahora se nos acusa de causantes de la inflación y especulación, y a la vez exigir la congelación de los precios de los productos industriales de la canasta familiar.

  11. Rechazo a la pretensión de elevar el precio de gas y la falsa política de subsidios y focalización protagonizado por un Ministro servidor del Gobierno neoliberal.

  12. Exigencia del cumplimiento de los 11 puntos acordados en la mesa de diálogo; y, la solución pacífica del problema colombiano, la revisión del Convenio de la Base de Manta y la no ingerencia del Ecuador en la ofensiva militar que el Gobierno Colombiano se apresta a desatar en el territorio liberado de El Caguán.

  13. Exigencia al Parlamento Nacional y a la Comisión de Asuntos Indígenas a que reconozca la autodefinición como Nacionalidades y Pueblos Indígenas, que ha reconocido la Constitución actual; y que en base a ello se asuma la aprobación de la Ley de Nacionalidades, Administración de Justicia y otros proyectos que se han presentado anteriormente.



Consejo de Gobierno de la CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias