Valoración de la Primera Universidad en el interior de la Amazonía Ecuatoriana

Proyecto Yachay

Puyo, 6 de agosto de 2004

 

El proyecto Yachay, pionero en la realización de una licenciatura en el corazón de la selva amazónica, culmina su primer año académico.

 

La licenciatura de Educación intercultural bilingüe en comunidades amazónicas empezó después de un largo y costoso proceso de negociaciones. Finalmente, el 19 de noviembre del 2002 se firmó un convenio de cooperación internacional entre cinco partes: El pueblo indígena de Sarayaku, la Universidad Estatal de Cuenca, la DINEIB y DIPEIB Pastaza, La Universidad de Lleida (Centro de Cooperación Internacional) y Empremtes (ONG).

El pueblo de Sarayaku y la ONG Empremtes actúan conjuntamente como equipos gestores del proyecto. El proceso de negociaciones, la firma del convenio y la puesta en marcha de la misma licenciatura pudo evaluarse en una asamblea organizada por el pueblo de Sarayaku, en febrero de este año 2004. Este proyecto apostó desde sus inicios y consiguió posteriormente, que fuera un proyecto de cooperación internacional “real” en el que todas las partes implicadas aporten recursos diferentes: humanos, financieros, materiales, etc.

En estos momentos, no podemos concretar en los aspectos que se deberían continuar o mejorar de la licenciatura y del proyecto en general, porque para ello se debe realizar un encuentro con todos los coordinadores de cada una de las partes implicadas. Se ha decidido ya, que este encuentro se haga a finales del mes de agosto en la ciudad del Puyo. Se desplazarán pues, para la provincia de Pastaza coordinadores procedentes del Pueblo de Sarayaku, de Cuenca, de Alcarràs y Lleida (Catalunya, España).

De todos modos, estamos en condiciones para afirmar que el proyecto Yachay crece y se enriquece paulatinamente. Esperamos que el conflicto con las petroleras no entorpezca éste, ni otros proyectos que el pueblo Kichwa de Sarayaku lleva a cabo para mantener su identidad y fortalecer sus conocimientos. No debemos olvidarnos que también es necesario que Ecuador cumpla las medidas provisionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado, para que se respeten y reconozcan los derechos ancestrales de los pueblos indígenas de la amazonía.

 

Berta Gualinga, Coordinadora de Sarayaku
Montse Vela, Coordinadora de Lleida

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias